Salud confirma primer caso de Ómicron en San Carlos

- Advertisement -
  • Otros seis sospechosos están en estudio

Un trabajador turístico de La Fortuna de San Carlos es el primer caso positivo de Covid-19 por Ómicron en este cantón, lo que significa que la nueva variante ya llegó a la Región Norte.

El dato lo confirmó la Dirección regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que, adicionalmente, reveló que seis casos sospechosos más se encuentran en estudio.

El primer caso positivo de Ómicron es un hombre de 35 años de edad, quien habría tenido contacto con un grupo de turistas extranjeros en la tierra del volcán Arenal.

- Advertisement -

El Dr. Melvin Anchía, epidemiólogo de la Dirección regional de la Caja, dijo que debido a la cantidad de visitantes que llegan a diario a La Fortuna, ubicaron en el distrito una Unidad Centinela para enviar, constantemente, muestras de casos sospechosos a INCIENSA.

“Sí, ya se logró confirmar un caso de la variante Ómicron en La Fortuna. Nos estamos preparando porque al 4 de enero teníamos 71 nuevos casos positivos de Covid-19 en San Carlos, lo que nos indica que estaríamos ante una nueva oleada y tenemos que estar preparados”, manifestó Anchía.

Las autoridades sanitarias agregaron que seis casos sospechosos más por Ómicron se encuentran en estudio. Esos pacientes son vecinos de La Fortuna, Florencia y Ciudad Quesada, quienes se habrían contagiado durante el fin y principio de año.

El epidemiólogo Anchía insistió en que la única forma de cortar la cadena de transmisión del virus es redoblando las medidas sanitarias.

Los especialistas en salud lamentan que los habitantes de la Zona Norte estén descuidando el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y mezclando burbujas porque la pandemia no ha terminado.

Ómicron es una variante de rápido contagio, aunque ha mostrado ser menos agresiva que delta.

Hasta este martes 4 de enero, San Carlos registraba 71 nuevos casos de Covid-19, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -