Ron Ron es la comunidad de Florencia más expuesta al peligro ante nuevas lluvias

- Advertisement -

Un importante grupo de familias de Ron Ron de Florencia de San Carlos son las más expuestas al azote de nuevas cabezas de agua ante el riesgo de precipitaciones similares a las que cayeron en la tarde de este martes en la Zona Norte.

Precisamente, el peligro aumenta en este sector porque, si bien las aguas han mermado, la apertura de un nuevo cauce en el río La Vieja, a su paso por Ron Ron, continúa anegando al caserío con aguas chocolatosas por el barro y los árboles arrastrados.

El señalamiento lo hizo una fuente del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) cuando La Región le consultó por la magnitud de los daños en los puentes sobre los ríos Ron Ron, La Vieja y Santa Clara, estructuras que están socavadas y colapsadas por la magnitud de las crecidas.

- Advertisement -

En esta comunidad agropecuaria se respira drama humano, ya que el nuevo cauce de La Vieja les arrebató a decenas de familias su esfuerzo de años, obligándolas a salir de sus casas.

Cocinas, ropa y colchones empapados es poco de lo que pudieron rescatar en las últimas horas, tras la emergencia ocurrida la tarde de ayer.

La autoridad de CONAVI insistió en que el área de mayor riesgo en Florencia es Ron Ron, donde anoche fueron evacuadas 60 personas, en un trabajo conjunto entre la Comisión Municipal de Emergencia (CME) de San Carlos, Cruz Roja y la Fuerza Pública.

Agregó que ahí urge levantar un dique paralelo al cauce del río La Vieja para reducir la posibilidad de que ocurran nuevos desbordamientos y una desgracia mayor, ya que se pronostican precipitaciones más intensas durante las próximas horas por nuevos fenómenos climatológicos, lo cual afectaría las viviendas, actualmente inundadas, así como otras casas de habitación cercanas.

“Ron Ron es la zona de mayor riesgo, ahí urge construir un dique en el río La Vieja, para evitar que siga bañando a este caserío y provocar más daños a las casas inundadas y otras viviendas cercanas. Hablo del caserío ubicado entre los ríos La Vieja y Ron Ron”, enfatizó la fuente a este medio.

Estos vecinos Ron Ron de Florencia de San Carlos lograron sacar en la mañana de este miércoles, algunos colchones y enceres de cocina de sus casas inundadas ante el peligro de nuevas cabezas de agua y el temor de perderlo todo. Foto La Región.

Zona Norte en Alerta Naranja por lluvias

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró hace pocos minutos, Alerta Naranja para esta Zona Norte y las demás regiones del territorio nacional, exceptuando el Caribe Sur, donde prevalece alerta amarilla.

Esto se debe al paso de la Onda Tropical #12, este miércoles, así como a la influencia que podría generar el paso de la Onda Tropical #13, que amenaza con transformarse en ciclón y provocar lluvias continuas por 36 horas, a partir del viernes.

Mientras tanto, los efectos de la Onda Tropical #12 se percibirían en el transcurso de esta tarde y parte de la noche de este día miércoles.

Cabe explicar que, la Alerta Naranja se establece cuando se presentan condiciones de riesgo alto y se prevé que el evento adverso ocurra y su desarrollo pueda afectar a la población.

Tanto la CNE como el Instituto Meteorológico solicitan a la población de la Zona Norte permanecer atenta ante los cambios que puedan presentarse en ríos y terrenos por la saturación de los suelos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -