Ratifican condena contra Alcalde Córdoba por nombramiento ilegal de Administrador Municipal

Córdoba Soro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis meses y debe pagar una multa de ¢3,6 millones.

- Advertisement -

La Sala III de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia contra el Alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, por el delito de nombramiento ilegal al rechazar la mayoría de apelaciones presentadas por el jerarca municipal.

Este caso, que había sido juzgado por el Tribunal Penal de Hacienda en 2019, es el relacionado con el nombramiento ilegal de Wilberth Rojas Cordero como Administrador Municipal sin cumplir los requisitos y no estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Los magistrados de la Sala III dejaron en firme la sentencia dictada por los jueces hace dos años, que inhabilitó a Córdoba para el ejercicio de cargos públicos durante un periodo de seis meses.

- Advertisement -

También, las autoridades judiciales condenaron al Alcalde de San Carlos a pagar una multa de ¢3,6 millones.

Esta sentencia en firme contra Córdoba fue reconfirmada por la Sala III el pasado 18 de febrero, es decir, ya no puede apelarse.

El siguiente paso es que los jueces notifiquen al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la condena para que procesa con su inhabilitación como Alcalde tras la pérdida de la credencial.

En su resolución, el Tribunal de Casación también estableció que el Alcalde Sancarleño debe volver a sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar otra acusación en su contra por un presunto delito de peculado y otro de reconocimiento ilegal de beneficios laborales.

Caso Diamante

Alfredo Córdoba Soro permanece separado de su cargo desde el pasado 19 de noviembre de 2021, luego de que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción lo involucrara en el caso Diamante.

Esa suspensión también es por seis meses.

Para el Ministerio Público, Córdoba Soro es sospechoso de favorecer a la empresa MECO en licitaciones para obras cantonales a cambio de dádivas.

El Alcalde de San Carlos niega esos cargos.

Córdoba Soro se ha mantenido en ese cargo por casi 20 años.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -