Presentan libro sobre derechos humanos de las personas mayores

- Advertisement -

El pasado miércoles se presentó el libro Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores. Esta publicación es el resultado del curso taller “Promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores”, realizado en el 2021 por la oficina regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) en México, y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), rector en envejecimiento y vejez en Costa Rica, a instancias de la Segunda Vicepresidencia de la República. En ese espacio, concurrieron más de 120 representantes de 14 países de Latinoamérica.

En la actividad participaron presencialmente el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodriguez Cordero, el presidente de la Junta Rectora de Conapam, Denis Angulo Alguera, y la editora del libro Sandra Huenchuan, funcionaria de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Cepal, México. Miguel del Castillo Negrete, jefe de esa Unidad, dio un mensaje virtual.

“Esta  publicación es el resultado de la combinación de voluntades entre el Gobierno de Costa Rica y la Cepal. En el libro  se recogen algunos de los  temas abordados en un curso realizado de manera conjunta en el año 2021, y se suman otros que resultaron de especial interés durante la pandemia por la Covid-19”, expresó la editora, quien posee una amplia experiencia en temas de envejecimiento y vejez, con más de 45 trabajos en las Naciones Unidas y es promotora de capacitación sobre asuntos de envejecimiento, derechos humanos y protección social.

- Advertisement -

“La publicación está dirigida a aclarar algunos conceptos clave sobre los derechos humanos de las personas mayores, así como proponer formas para su implementación en el escenario pospandemia, elaboradas a partir de las experiencias y conocimientos adquiridos en estos dos últimos años”, añadió Huenchan.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez agradeció  en nombre del Gobierno de la República, a la Sede Subregional de la CEPAL México, la invaluable colaboración y  el apoyo brindado a esta Administración.

 Se ha contribuido a crear conciencia en todas y todos sobre el respeto que nos merecen las personas adultas mayores, así como reafirmar  nuestro deber y compromiso de colocar en la agenda política un tema tan relevante y prioritario como lo es el envejecimiento y la vejez, ante una Latinoamérica en la que muchos de sus países presentan un envejecimiento acelerado de su población y en donde debemos tomar acciones oportunas para  no dejar a nadie atrás”, señaló el vicepresidente Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del Conapam, manifestó que el trabajo conjunto entre las instituciones en el ámbito nacional, con el apoyo de la sede Subregional de la CEPAL en México, permite continuar fortaleciendo la institucionalidad en el tema del envejecimiento y la vejez, que requiere como un elemento principal la formación y capacitación del recurso humano sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales para las personas adultas mayores. 

La  publicación

Este libro es el resultado de la actividad de formación de capacidades celebradas en el 2021.  

“Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores” cubre temas diversos desde la mirada de varias disciplinas y contó con la participación y contribución de 15 expertos latinoamericanos, quienes mediante sus artículos permitirán generar debate sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores en temas como acceso a la justicia, el trabajo, la salud, la educación, las comunicaciones y los cuidados; y reflexiona sobre asuntos transcendentales como la dignidad, la autonomía, la igualdad y no discriminación y el derecho a la vida.

“Según datos de la CEPAL, en la región, en 2020, la población de 60 años superó los 84 millones de personas, casi el doble de lo que reunía en el año 2000 (alrededor de 43 millones). Este grupo de edad representó el 13% de la población de América Latina y el Caribe en 2020, lo que equivale a un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto a inicios de este siglo. Hacia 2025, la población de 60 años y más (101 millones) habrá duplicado el número de niños menores de 5 años (50 millones) y por primera vez en la región habrá más personas de edad avanzada que niños”, expresó la editora. 

Pese a ser la primera región del mundo con una Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas de Mayores, durante la atención de la pandemia se evidenció que en muchos países la implementación de los plenos derechos no es efectiva: todavía falta mucho por hacer para garantizar una vida  y muerte digna, así como una atención prioritaria en todos sus ámbitos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -