¡Ojo! Detectan nueva modalidad de estafa con falsos trámites municipales

- Advertisement -

Si usted es contribuyente de la Municipalidad de San Carlos o cualquier otro ayuntamiento, póngase vivo.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen alerta de nuevos intentos para estafar a personas utilizando los timos del falso funcionario público, en este caso de una municipalidad, y el uso de enlaces a sitios desconocidos que buscan robar a las víctimas información sensible para acceder a sus cuentas bancarias. 

Recientemente, el Ministerio Público recibió el reporte de un hecho en el que un ciudadano fue contactado para, supuestamente, realizar un trámite de declaración de bienes inmuebles que estaba pendiente ante el municipio local.  

- Advertisement -

En primera instancia, esta persona recibió un correo electrónico en el que el presunto colaborador del ayuntamiento le pedía ponerse al día con esas obligaciones; en este, además, se incluyeron varios enlaces que aseguraban ser de la Municipalidad. 

Horas más tarde, recibió una llamada mediante la aplicación de WhatsApp en la que el falso funcionario se ofreció a ayudarle a completar vía telefónica un formulario en línea.

El estafador solicitó, inicialmente, datos vinculados con un bien inmueble, los cuales son de carácter público; sin embargo, luego intentó obtener información acerca de las cuentas bancarias y claves de acceso del ciudadano. 

Cuando este detectó que le estaban pidiendo información sensible, se percató de que se trataba de un intento de estafa y cortó la llamada, por lo que el delincuente no puedo completar su cometido, esto pese a que volvió a llamar al día siguiente, sin que la potencial víctima contestara. 

A raíz de este caso, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen reitera a la ciudadanía el llamado a no brindar datos privados mediante llamadas telefónicas que dicen ser de entidades públicas o instituciones financieras, puesto que ninguna de estas solicita ese tipo de información por esta vía. 

La recomendación es cortar la llamada y ponerse en contacto con la institución por sus medios oficiales, para confirmar o descartar que se trata de un intento para estafarle. 

Además, la Fiscalía recuerda que no se debe ingresar a enlaces de internet desconocidos y, mucho menos, brindar información como claves de acceso, tokens o PIN de seguridad en sitios de dudoso origen

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -