Municipalidad gestiona permisos para reencauzar ríos en Florencia de San Carlos

- Advertisement -

Las autoridades de la Municipalidad de San Carlos confirmaron que están a la espera de los permisos respectivos del Ministerio de Ambiente para intervenir los ríos Ron Ron, La Vieja y Santa Rita, que siguen afectando a los caseríos que llevan sus nombres cada vez que llueve y sus caudales aumentan.

Para citar un ejemplo, anoche la comunidad de Ron Ron volvió a inundarse con las aguas del río La Vieja, que producto de la enorme crecida del martes abrió un cauce paralelo al original y estuvo a poco de arrasar con 20 viviendas. Como si fuera poco, el río Ron Ron también se desbordó y agravó la emergencia en este sector.

Los vecinos urgen trabajos de dragado en esos cauces, así como la construcción de barreras de protección paralelas a los mismos.

- Advertisement -

El miércoles por la mañana, durante la evaluación de los daños en puentes y caminos, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) señaló que Ron Ron es la población más vulnerable dentro de esta emergencia en Florencia y urgió la construcción de un dique paralelo al cauce del río La Vieja. Este caserío está bordeado por dos ríos de un caudal importante.

En el caso de Santa Rita, las familias damnificadas son 22, cuyas viviendas resultaron golpeadas de manera drástica por la llena del río.

Lorena Solís, Vocera Municipal, confirmó hace pocos minutos a La Región que están a la espera de la aprobación de los permisos necesarios para iniciar esas obras que demandan los vecinos.

Adicionalmente, dijo que la Municipalidad de San Carlos también necesita que bajen las aguas para meter la maquinaria pesada, sin exponer al peligro a los trabajadores municipales.

“Se está trabajando en los permisos para poder intervenir los ríos, ya que son varios los trámites que conllevan a los permisos de las instituciones. También, tienen que bajar las aguas para poder meter la maquinaria”, explicó Solís Quirós a este medio.

Florencia es el distrito de San Carlos más golpeados por los daños que causaron las lluvias del martes anterior, pero también hay afectaciones en Quesada, La Fortuna y Cutris.

Según el último reporte de la Comisión Municipal de Emergencias, 88 personas de este sector permanecen distribuidas en albergues habilitados en Florencia centro, Pénjamo, Santa Clara, Santa Rita y La Perla de La Fortuna.

Esas autoridades piden a la población Sancarleña mantener vigilancia de las áreas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos o inundaciones porque los suelos están saturados por las últimas precipitaciones.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -