Ministerio Público: Denuncia ciudadana es esencial para investigar la corrupción

Cualquier persona puede ponerse en contacto con la Fiscalía para reportar un posible acto de corrupción en la función pública.

- Advertisement -
  • Habitantes de Zona Norte pueden formular la denuncia en Tribunales de Ciudad Quesada

Los hechos de corrupción suelen ocurrir en las sombras, en momentos y espacios privados, por eso, la mejor herramienta para que las autoridades judiciales puedan investigar la presunta ilegalidad de ciertos actos, es la denuncia de personas que tienen sospechas de que puede estarse presentando una irregularidad y lo hacen saber al Ministerio Público. 

La Fiscal de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Grethel Mejía, señala que, si bien la Fiscalía abre causas de oficio cuando tiene conocimiento de algún hecho, presuntamente irregular, la mayoría de los casos que tramita esa oficina inician por la denuncia ciudadana. 

“En muchos casos, si no es por medio de la interposición de una denuncia, no se podría tener conocimiento de la realización de uno de estos actos o hechos irregulares, porque ocurren a lo de interno de las instituciones”, agregó la autoridad judicial. 

- Advertisement -

La Fiscal dijo que, por ejemplo, un proceso de contratación administrativa ilegal, a simple vista, desde fuera puede parecer regular, pero es a partir del conocimiento de los funcionarios que trabajan dentro de una institución que pueden identificar estas situaciones anómalas.

Mejía explicó que, cualquier persona se puede poner en contacto con la Fiscalía para reportar un posible acto de corrupción, puede hacerlo de manera verbal, presentándose al despacho, aportando un documento escrito en el que narre los hechos, enviando un correo electrónico o, incluso, de manera anónima. 

Esto último es posible indicando que no desea que se consignen sus datos de identificación al presentar la denuncia o creando una cuenta de correo electrónico genérica, desde la que remita la información de interés. 

Los medios para ponerse en contacto con esta Fiscalía son los números telefónicos 2295-3438 o 2295-3244. El correo electrónico es mp-pta@poder-judicial.go.cr

“Es importante que la persona denunciante, por la vía que sea, incluya como punto medular una narración de los hechos de interés para el caso, es decir, qué fue lo que pasó e indicar quienes podrían ser las personas autoras de estos hechos y dónde trabajan esas personas”, enfatizó la Fiscal. 

La representante del Ministerio Público destacó que no es necesario que las denuncias sean presentadas en las oficinas de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en San José, en el caso regional, los habitantes de la Zona Norte puede hacerlo en los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada, San Carlos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -