Salud capacita a periodistas de Zona Norte en prevención de conductas suicidas

Esas autoridades también lanzan un llamado a las familias de la región a conversar, escuchar y buscar apoyo en momentos de angustia para prevenir este tipo de comportamientos.

- Publicidad -

“Comunicar salud es, salvar vidas”. Bajo esta premisa, la Dirección regional del Ministerio de Salud desarrolló una jornada de capacitación y sensibilización dirigida a comunicadores y periodistas de la Zona Norte, que permita prevenir conductas suicidas cuando informamos.

Este proceso de formación estuvo a cargo de la Instancia Local para el Abordaje del Comportamiento Suicida (ILAIS), del Área Rectora de Salud de Florencia de San Carlos, cuyas autoridades enfatizaron en la necesidad de abordar el tema como un problema de salud pública, sin morbo, sin entrar en detalles.

En 2021, solo en este cantón, Los Chiles y Guatuso murieron 26 personas por esta causa. Se trata de los territorios que atiende dicha Dirección regional.

- Advertisement -

En el caso de San Carlos, Ciudad Quesada, Florencia y Aguas Zarcas son los distritos que presentan más incidencia de casos y la mayoría de las víctimas son hombres, con edades entre los 15 y 29 años.

Carolina Pérez, Psicóloga y coordinadora de la ILAIS de Florencia, explicó a La Región que el objetivo de esta estrategia es que los medios de comunicación de la Zona Norte se conviertan en aliados en la lucha contra los factores de riesgo.

“Estamos muy contentos porque tuvimos una excelente respuesta de medios de comunicación comprometidos con la salud mental y nos han dicho que sí, que sí están dispuestos a capacitarse respecto a un tema que es sensible para informar de manera responsable”, destacó Pérez.

Dicha actividad se llevó a cabo este jueves en Ciudad Quesada durante tres horas y media, desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 m.d., dentro del marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de setiembre.

Participó Radio San Carlos, Canal 14, San Carlos Digital y La Región.

La Psicóloga Pérez González agregó que les preocupa la realidad de la Zona Norte, una realidad que los medios de comunicación están llamados a visibilizar con responsabilidad, cuidando el lenguaje, evitando el sensacionalismo y promoviendo espacios de diálogo asertivo, tanto a nivel familiar como en centros educativos y comunidades.

“En la Zona Norte tenemos estadísticas muy altas, esa es la realidad. El año pasado contabilizamos 26 suicidios. Para nosotros es muy lamentable porque es un comportamiento que se puede prevenir con espacios de escucha, que generen zonas seguras”, adicionó la profesional.

Pérez aprovechó para hacer un llamado a las familias a conversar, escuchar y buscar apoyo en momentos de angustia para prevenir este tipo de conductas. En nuestro país funcionan el 9-1-1 y la línea de WhatsApp 8989-1147 para atender y ayudar en cada historia particular.

El suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial y son los varones quienes más presentan este tipo de comportamientos por entornos agresivos, falta de atención de sus padres y escenarios de desesperanza profunda, entre otros.

La coordinadora de la ILAIS del Área Rectora de Salud de Florencia señaló que la depresión, si bien puede ser una causa, no es el detonante de un comportamiento suicida.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -