Lluvias podrían retrasar apertura de puentes en Santa Clara y Santa Rita, prevista para este mes

CONAVI dice que procura tener habilitados esos viaductos en la tercera semana de setiembre.

- Publicidad -

Las lluvias podrían retrasar aún más la apertura de los puentes modulares en Santa Clara y Santa Rita de Florencia de San Carlos, prevista para este mes de la Patria.

Precisamente, los aguaceros torrenciales de las últimas semanas en la Zona Norte han sido la mayor piedra de tropiezo para el avance de esas obras, según las autoridades locales del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), quienes también han tenido que corregir algunas circunstancias técnicas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció esta semana, lluvias por encima de lo normal en San Carlos y cantones vecinos durante los próximos tres meses, en un contexto donde los suelos están saturados de agua y el riesgo de inundaciones es alto.

- Advertisement -

Uno de los trabajadores que permanece en Santa Clara y quien pidió reservar su nombre, indicó a La Región que, si no surgen atrasos por situaciones climatológicas adversas en las próximas horas o de otra naturaleza, la meta es habilitar esos viaductos en la tercera semana de este mes de setiembre.

CONAVI trabaja de forma simultánea, desde el 19 de julio anterior, en la colocación de ambas estructuras modulares, tanto en Santa Clara como en Santa Rita.

Actualmente, en el caso de Santa Clara, el lanzado del puente tiene un avance del 40%, mientras que el de Santa Rita ronda el 35%, informaron las autoridades del Consejo.

El Ministerio de Obras Públicas trasladó estos puentes al cantón desde Sarapiquí, donde estaban en desuso desde hacía varios meses. Cada uno tiene un valor de ₡157 millones.

La colocación también incluye labores complementarias como la hinca de pilotes, la construcción de rellenos de aproximación, la limpieza y la remoción de los puentes colapsados, así como obras de protección de los márgenes del río.

Inicialmente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió que los pasos entre Santa Clara y Bajo Rodríguez de San Ramón, así como entre La Vieja y Santa Rita de Florencia estarían habilitados en solo una semana. Sin embargo, estas obras llevan casi tres meses en ejecución.

Ambos pasos quedaron fuera de servicio desde la última semana de junio, luego de las lluvias intensas que crecieron los cauces de los ríos Santa Clara y Santa Rita y colapsaron los mismos.

En Santa Clara funciona un puente peatonal, instalado por el CONAVI y la Municipalidad de San Carlos, para el tránsito seguro de los lugareños.

En el caso de Santa Rita, el Consejo Nacionalidad de Vialidad logró habilitar el antiguo paso modular como paso para personas y automóviles, solamente.

Ahora solo queda esperar el anuncio oficial de la apertura.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -