Lluvias persistirán esta semana en la Zona Norte

- Advertisement -

Las lluvias de moderadas a fuertes, típicas de la época, persistirán durante esta semana en la Zona Norte.

Debido a la poca capacidad de absorción que tienen los suelos, los cuales están saturados hasta en un 100 por ciento por las precipitaciones de los últimos días, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) insiste en mantener la precaución en los sitios vulnerables ante posibles inundaciones repentinas.

En el caso de San Carlos, las comunidades de Ron Ron y Santa Rita de Florencia son las más afectadas por los torrenciales aguaceros que cayeron el martes y colapsaron puentes, acueductos comunales y decenas de viviendas. Cutris también tiene una afectación vial importante por la misma causa.

- Advertisement -

Para la tarde y noche de este lunes, los expertos en clima pronostican lluvias asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical en San Carlos y los demás cantones de la Región Norte, así como sobre las montañas del Caribe y el Valle Central.

Adicionalmente, dos ondas tropicales ingresarán a Costa Rica esta semana.

Se trata de la Onda Tropical número14, que ya comienza a transitar por Panamá y estará llegando a nuestro país este martes. Se prevé que este disturbio refuerce las precipitaciones en todo el territorio costarricense.  

Los especialistas del IMN también adicionaron que, la Onda Tropical número 15, localizada al oeste de Venezuela en estos momentos, pasará por Costa Rica el miércoles, aunque con poca actividad de lluviosa asociada a ella.

Además de la precaución por saturación de suelos, esas autoridades piden a los vecinos de la Zona Norte tampoco exponerse a la tormenta eléctrica y mantenerse informados por los medios oficiales del Instituto Meteorológico y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -