Las Rocas de San Ramón, el pueblo casi fantasma que con organización comunal busca resurgir

- Publicidad -

Las Rocas es una comunidad campesina, rodeada de exuberante naturaleza, ubicada entre el Bosque Eterno de Los Niños y Los Criques de San Lorenzo de San Ramón.

La vegetación que la rodea destila paz y armonía. Posee un potencial turístico enorme, así como el escenario ideal para montar a caballo y disfrutar de su diversidad ecológica.  

Pese a su riqueza, por años este pequeño asentamiento rural no ha tenido el apoyo estatal esperado por sus habitantes, gente trabajadora y con enormes deseos de superación, lo cual colocó al pueblo en vías de extinción.

- Advertisement -

En Las Rosas habitaban alrededor de 30 familias, quienes emigraron a otros lugares vecinos, como Los Criques o Valle Azul ante la necesidad de centros de estudio y de salud para sus familias. El pueblo quedó, prácticamente, vacío,

Sus propiedades las destinaron al pastoreo de animales y áreas de montaña.

Sin embargo, ahora muchos de los antiguos pobladores decidieron rescatar sus raíces, retornar a su comunidad a disfrutar de su paz natural y organizan un turno y cabalgata para los días 7 y 8 de mayo, para recaudar fondos y empezar a desarrollar obras comunales.

Dos de esos proyectos son la reconstrucción del cementerio y el oratorio, según precisó a La Región Ángel Villalobos, de la Comisión de divulgación de los festejos populares.

Del cementerio solo quedan unas pocas cruces en pie en memoria de los primeros habitantes de Las Rocas, mientras que, de la capilla o ermita, unos cuantos troncos de madera podridos recuerdan donde estaba construida.

Estos son los restos de lo que era el Cementerio de Las Rocas, el lote está encharralado y quedan pocas cruces en pie. Los organizadores de los festejos populares buscan recuperarlo.

“La gran Cabalgata de altura será el domingo 8 de mayo. La salida será a las 10:00 a.m. desde Bajo Rodríguez hasta Las Rocas y tendremos excelente asistencia durante todo el recorrido para todos los caballistas, quienes también podrán disfrutar de los hermosos paisajes”, dijo Villalobos.

Si usted desea participar, pero no tiene caballo, no se preocupe porque los organizadores le alquilan la bestia. El costo del alquiler de cada caballo es de ₡15.000 y lo pueden cancelar por medio de Sinpe.

Para más información, las personas interesadas deben ponerse en contacto con Sileny Sandoval, a los siguientes números de teléfono: 8309 – 1210 o al 8814 – 7832.

Con su visita y apoyo al turno y cabalgata en Las Rosas de San Lorenzo de San Ramón, el 7 y 8 de mayo próximos, usted será un protagonista más del resurgir de un pueblo que se estaba quedando en el olvido.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -