Jacobo Guillén, Alcalde de Los Chiles, suspendido de su cargo

- Advertisement -

Jacobo Guillén Miranda, Alcalde de Los Chiles, fue suspendido de su puesto por un periodo de veinte días naturales, sin goce de salario, ante una sanción administrativa impuesta por la Contraloría General de la República.

El político, militante del Partido Liberación Nacional (PLN), faltó a las normas de control y fiscalización de la hacienda pública, señala el ente contralor.

La suspensión de Guillén de su cargo de Alcalde rige desde este viernes 3 hasta el próximo 22 de junio, indica la resolución.

- Advertisement -

El Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo, por su parte, resolvió que, “no hay lugar al alegato presentado por el interesado: no se invoca ningún obstáculo para que se ejecute lo actuado por la CGR, pues el órgano decisor informa que el acto sancionatorio se encuentra firme”.

La Contraloría General de la República lo declaró responsable administrativamente por faltas contra las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública y, en tal carácter, le impuso una sanción de suspensión, sin goce de salario, por veinte días naturales.

“En consecuencia, se ordena al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Los Chiles (o a la dependencia que realice las funciones de registro de asistencia y de pago de salarios de los servidores municipales), que tenga por suspendido sin goce de salario al señor Jacobo Guillén Miranda desde el 3 y hasta el 22 de junio de 2022, ambas fechas inclusive. Luego de aplicada la suspensión, el referido Departamento de Recursos Humanos deberá enviar certificación a este Tribunal en la que conste la efectiva ejecución de la sanción administrativa que se ordenó”, cita textualmente el documento.

La sanción administrativa contra el Alcalde de Los Chiles surgió a partir de la colisión de un vehículo municipal marca Isuzu, estilo Pick Up, placa SM-5382 por parte de un funcionario municipal.

De acuerdo con la Contraloría, Guillén, como máxima autoridad municipal de ese cantón fronterizo con Nicaragua, no siguió el debido proceso.

La Policía de Tránsito no intervino durante el percance, tal como lo establece la Ley. Sin embargo, la reparación del automotor, que superó los ₡3.000.000, se pagó con recursos municipales.

La solicitud de indagación de este caso la planteó en 2020 a la Auditoría Municipal de Los Chiles, un ciudadano de apellido Reyes.

Mientras Guillen permanezca suspendido, Rita Loria Alfaro, Vicealcaldesa municipal, asumirá las riendas del ayuntamiento chileno.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -