Inamu presentó propuesta para la atención inmediata de la violencia sexual en el caribe sur

- Advertisement -

El Consejo de Gobierno conoció, en su sesión ordinaria de este martes, una propuesta de atención inmediata y de emergencia para atender la violencia contra las mujeres en el Caribe Sur, presentada por la Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero Campos.

La propuesta presentada está bajo el amparo de la Política Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI) y la ley 8688, que creó el Sistema nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar. En este último participan 22 instituciones y el Inamu es el ente rector.

Talleres para la detección de la violencia sexual y de mecanismos para denuncia de ese tipo de delitos (incluido el acoso en espacios públicos); sensibilización acerca de nuevas masculinidades a hombres de la localidad, policía turística, policía de fronteras, operadores turísticos y empresarios de la zona; incorporar la problemática de la violencia sexual en el plan de estudios de la escuela nacional de policias, son algunos de los puntos tocados por la jerarca.

- Advertisement -

La propuesta también incluye una campaña de información contra la violencia machista, así como impulsar la Red SOFIA en la zona. Esta última pretende brindar mayor seguridad a las mujeres que viajan solas, una iniciativa del el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el Inamu.

Guerrero enfatizó, también, que se trabaja en un equipo interinstitucional en la revisión y el fortalecimiento del protocolo de atención de las 72 horas para los casos de violencia sexual, en conjunto con el PANI, Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial.

“Además de ser reconocido como un país verde y pacífico, Costa Rica tiene que ser reconocido como un país seguro para las mujeres, donde se respeten sus derechos” apuntó la jerarca.

En ese sentido, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que se movió personal policial de otras delegaciones para atender la zona 24/7, y que se coordinan acciones con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

Asimismo, apuntó que en Talamanca se trabaja a nivel de infraestructura en tres frentes. Uno, la instalación de una delegación en Cahuita, para cuyos efectos disponen de un terreno que ya está a nombre del Ministerio; dos, la remodelación de unos contenedores donados por APM Terminals, situados en Puerto Viejo y que albergarán a la policía que atenderá especialmente el turismo; en esta remodelación contribuirá el ICT. Finalmente, la construcción una delegación policial en Puerto Viejo, construcción prevista para dar inicio en enero del próximo año, con una inversión de ₡820 millones, financiada como parte de un empréstito de esa cartera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guerrero y Soto indicaron que estuvieron la semana pasada en el Caribe Sur, donde sostuvieron reuniones con representantes de la comunidad y diferentes organizaciones entre ellas Unidas Talamanca, así como con la Municipalidad de Talamanca, para valorar el avance de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres (en todas sus manifestaciones) a las que se comprometieron semanas atrás diversas instituciones. Agregaron que las reuniones fueron muy positivas en el marco de avanzar con los acuerdos en el cantón.

El segundo vicepresidente y responsable político del Caribe, Marvin Rodríguez Cordero, resaltó y agradeció el esfuerzo conjunto de todas y todos. “El abordaje interinstitucional será lo que nos permitirá ir un paso más allá”, apuntó.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -