Impulso rural y crédito en marcha del INDER permitieron la reapertura de oficina de promoción turistica de Sarapiquí

- Advertisement -

La Asociación Cámara de Turismo Sostenible de Sarapiquí (CATUSA) trabaja para el fortalecimiento del sector turístico del cantón, a través del desarrollo de proyectos estratégicos que impulsen principalmente el posicionamiento del destino del lugar a nivel nacional e internacional.

Esta es una de las 47 organizaciones que durante el año 2021 fueron parte de las galardonadas con el programa especial denominado “Impulso Rural” de la “Estrategia Motor Rural”, lanzada en su segunda edición para apoyar la reactivación de actividades turísticas en los Territorios Rurales. 

Como todas las demás seleccionadas, a CATUSA se le entregaron ₡5 millones de recursos no reembolsables que fueron destinados para la compra del equipamiento y mobiliario, lo que les permitió la reapertura de la Oficina de Información Turística Cantonal.

- Advertisement -

Adicionalmente la organización recibió un “Crédito en Marcha” por ₡9 millones al 2% de interés fijo anual a 5 años plazo.

Algunos objetivos para rehabilitar la oficina son brindar un servicio de información de calidad al visitante, el cual actualmente no existe en la zona, captar datos relevantes para la generación de estadísticas de visitación sobre el turismo que visita el cantón y fortalecer la unión del sector turismo, generar empleo y aportar a la dinámica económica local. 

Con los equipos adquiridos se podrán hacer también presentaciones en hoteles, ferias o exposiciones a mayoristas, agencias de viajes, para la promoción de Sarapiquí como destino turístico. 

“El sector turismo es un pilar importante en el desarrollo rural de la zona, por ello estamos felices de tener este apoyo por parte del Inder y con ello gestionar mejor las funciones. Además, la oficina es un punto céntrico y podemos apoyar a otros sectores de emprendimientos turísticos con condiciones que nos habilitan a dar un mejor servicio y generar mejor gestión”, señaló Juan Francisco Amighetti Ledezma, presidente de CATUSA.

“Las actividades turísticas son parte de la actividad económica fundamental de muchos territorios rurales, eso lo entendimos en el Inder y nos sumamos al apoyo solicitado por el Instituto Costarricense de Turismo de aportar a la reactivación turística. Estamos seguros de que el Instituto dio un importante impulso a muchas organizaciones que estaban en graves problemas económicos”, apuntó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder, en gira por la zona.

La Oficina permite a CATUSA ser una plataforma adecuada y autosuficiente para brindar un servicio oportuno de información turística al visitante y asesoramiento al empresario, que permita fortalecer el sector turístico del cantón, generar crecimiento económico y mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

Asimismo, se busca crear alianzas estratégicas con empresas e instituciones prestadoras de servicios variados, que fortalezcan la gestión de CATUSA, la funcionalidad del proyecto y que sean de beneficio para el sector turístico, entre otros.

Ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, la Oficina de Información Turística Cantonal tiene un aproximado de 100 m2. El sitio donde está situada es considerado estratégico, ya que se encuentra en la entrada principal de la cabecera del cantón y, además, la mayor parte de la oferta turística se distribuye en sus alrededores.

Con esta obra se benefician directamente 180 personas afiliadas y no afiliadas que promueven los emprendimientos, así como indirectamente 220 personas entre personas colaboradoras, familias de las empresas de guías, saloneros, cocineros, recepcionistas, entre otros.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -