Hospital San Carlos saturado de niños con problemas respiratorios

Centro médico amplió de ocho a doce, el número de camas para atención de menores no Covid.

- Publicidad -

Las consultas de niños con problemas severos en sus vías respiratorias aumentaron de manera exponencial en el Hospital San Carlos en este mes de agosto. En la mayoría de los casos, los pequeños están siendo atacados por los virus respiratorios de la época y Covid-19, en otros.

Se trata de un escenario que inquieta a las autoridades de este centro médico, pues ya dos pequeños con SARS CoV-2 fueron trasladados en un estado grave al Hospital Nacional de Niños, en San José.

A finales de julio, el Director del Hospital San Carlos, el Dr. Edgar Carrillo, había indicado a La Región el problema que estaba en camino y lamentaba que tanto padres de familia como población en general, estuvieran descuidando las medidas sanitarias básicas, pese a la pandemia y prevalencia de enfermedades respiratorias en la población infantil asociadas a las lluvias.

- Advertisement -

“Es por eso que insistimos en la aplicación de las medidas sanitarias, como lavado de manos, protocolo de tos y estornudo, así como en las recomendaciones emitidas durante la alerta epidemiológica”, enfatizó el Director hospitalario.

Debido a la situación actual, el Hospital San Carlos debió ampliar de ocho a doce, el número de camas para la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas, que son no Covid.

Para la observación médica de niños con Coronavirus, este centro de salud dispone de otras cuatro camas, con ocupación al 100 por ciento constantemente.

De acuerdo con el médico pediatra, Daniel Abarca, la población infantil menor de cinco años es la más vulnerable.

“Estamos en pico respiratorio, estamos viendo una mezcla de Covid-19, con una variante que está afectando mucho más a los pacientes pediátricos, así como otros virus respiratorios, que obligan a internar a los pequeños por la deficiencia respiratoria que presentan”, expuso el galeno.

El Hospital San Carlos recuerda a la población norteña la importancia y necesidad de respetar las medidas sanitarias básicas, como lavado de manos, uso de mascarilla y no asistir a lugares con presencia de muchas personas, entre otras.

A nivel nacional, el Hospital Nacional de Niños confirma cinco menores graves por Covid-19, mientras que 14 más permanecen internados, con un cuadro delicado, por otros virus respiratorios.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -