Habitantes de Barrio Kopper, en Santa Clara, improvisan paso ante caída de puente

- Advertisement -

Los habitantes de Barrio Kopper, en ruta hacia Coopezamora y Bajo Rodríguez de San Ramón, junto a pobladores de Santa Rita de Florencia de San Carlos improvisaron un paso peatonal para cruzar en la mañana de este miércoles hasta el centro de Santa Clara en busca de víveres ante la actual emergencia provocada por las lluvias.

La crecida del río Santa Clara arrasó la tarde de ayer con la estructura que comunica a esa comunidad con Santa Rita y Bajo Rodríguez. No hay paso para ningún tipo de vehículo, solo el camino peatonal habilitado, temporalmente, por los lugareños, que estará en uso mientras no llueva y vuelva a crecer el caudal.

Para llegar en estos momentos desde Santa Clara hasta Bajo Rodríguez de San Ramón o Santa Rita de Florencia, la única opción es la carretera Santa Clara-Javillos-La Tigra de San Carlos.

- Advertisement -

Las consecuencias de las torrenciales lluvias de las últimas horas tienen al cantón de San Carlos sumido en el caos y a decenas de familias en una situación dramática, entre tanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantienen en alerta ante el paso de más ondas tropicales que podrían aumentar la magnitud de los daños.

Más daños

Tampoco hay paso entre Santa Rita y La Vieja. La crecida del río Santa Rita desprendió la estructura de uno de sus bastiones.

Luego de la crecida del río Santa Rita, así quedó el puente metálico que comunica a esa comunidad con el sector de La Vieja de Florencia. No hay paso vehicular ni peatonal. (Foto cortesía)

Los habitantes de La Vieja solo tienen salida hacia Ciudad Quesada por el distrito de Buena Vista debido a al caos provocado por las torrenciales lluvias.

Adicionalmente, está falseado el puente sobre el río Ron Ron, sector donde varias familias están aún con sus casas anegadas por uno de los brazos del río La Vieja, que se salió de su cauce. Incluso, el MOPT está pidiendo ayuda a la CNE para construir un dique y reducir el riesgo de un problema mayor.

El paso de vehículos entre Florencia y Santa Clara también está dañado por la socavación de las bases del puente sobre el río La Vieja, a su paso por el sector de Cuestillas.

El paso de vehículos por el puente sobre el río La Vieja, a su paso por Cuestillas de Florencia, permanece también clausurado debido a los daños en las paredes que sostienen sus bases. Foto La Región.

Los pobladores de las comunidades Sancarleñas aisladas aseguran que tenían décadas sin ver llover de la forma como ocurrió en la tarde de ayer martes y como crecieron y se desbordaron los cauces de los ríos Santa Rita, Santa Clara, La Vieja y Ron Ron, entre otros, con sus efectos colaterales.

Cabe agregar que está habilitada la ruta Ciudad Quesada-Zarcero, luego de que un terraplén cerrara el paso la tarde de ayer, lo cual se prolongó hasta casi la media noche.

Eso sí, las autoridades piden precaución a los conductores ante barro y derrames de combustible sobre el piso de rodamiento. Todavía se realizan trabajos de limpieza en el sector, por lo que el tránsito vehicular está siendo regulado.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -