Guanacaste: Entregan equipos agrícolas a pequeños productores de cítricos

La entrega se realizó a tres organizaciones de productores de Guanacaste y beneficia directa e indirectamente a un total de 400 productores de cítricos. (Foto cortesía)

400 productores de cítricos de Guanacaste recibieron diversos equipos y herramientas para mejorar su producción y el manejo de sus plantaciones.

La entrega se realizó a los representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Monte Romo, de Hojancha; la Asociación de Productores Quebrada Bonita y Santa Elena de Nicoya y la Asociación de Productores Cítricos y Frutales, de Nandayure.

“La Asociación administrará este equipo que hoy nos entregaron para facilitar el mantenimiento de las plantaciones, como las podas y la fumigación, que muchos productores deben hacer con machete y sin herramientas, lo que es más lento. Esto, definitivamente, va a mejorar y ahora vamos a tener mayor productividad”, expresó Jorge Eduardo Moreno, de la Asociación de Productores de Monte Romo.

Parte de los equipos donados son bombas de espalda manuales, motobombas, respiradores, tijeras podadoras y motosierras telescópicas. La inversión fue de ₡17,5 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Adicionalmente, el proyecto incluye tres viveros de cítricos para garantizar plantaciones libres de la bacteria que causa la enfermedad Dragón Amarillo. En este caso, la inversión adicional fue de ₡10 millones.

En esta estrategia también participa el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El Dragón Amarillo es una de las enfermedades más devastadoras y representa la mayor amenaza para la citricultura en los últimos años.

Total
11
Shares
Related Posts