Fiscalía acusa a 9 personas en caso de “Cemento Chino”

El empresario, Juan Carlos Bolaños Rojas fue acusado por un total de 28 delitos.

- Advertisement -

La Unidad Especializada de la Fiscalía General confirmó que finalizó la acusación correspondiente al caso conocido mediáticamente como “Cemento Chino-BCR”.  

Los representantes del Ministerio Público también notificaron a la Procuraduría General de la República y al Banco de Costa Rica. Ambas instancias se encuentran dentro del plazo de la Ley para informar si presentarán una acusación particular (querella) y, si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, con la que reclamarían un monto económico por los daños y perjuicios sufridos. 

De acuerdo con la Unidad Especializada, dentro de la causa se acusaron los delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, falsificación de documento público, captación indebida de manifestaciones verbales, influencia en contra de la hacienda pública y receptación, legalización o encubrimiento de bienes públicos. 

- Advertisement -

En el expediente figuran como imputadas nueve personas de apellidos Acuña Alvarado, Barrantes Campos, Bolaños Rojas, Corrales Barboza, Cortés Zúñiga, Mora Tumminelli, Ramírez Rodríguez, Rojas Segura y Víquez Lizano. 

A manera de ejemplo, el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas fue acusado por un total de 28 delitos.

  • 8 delitos de receptación, legalización o encubrimiento de bienes  
  • 11 delitos de peculado 
  • 3 delitos de uso de falso documento 
  • 3 delitos de influencia sobre la hacienda pública 
  • 3 delitos de captación indebida de manifestaciones verbales en su condición agravada 

El Ministerio Público investigó ​los hechos que se dieron en torno a la solicitud, tramitación y desembolso de un crédito revolutivo en el BCR, para Bolaños Rojas y su grupo de interés económico, conformado también por Cortés Zúñiga y Rojas Segura.  

Según la ​investigación, dicho crédito sería utilizado para la importación y posterior nacionalización de cemento fabricado en China. ​Sin embargo, de acuerdo con la hipótesis fiscal, en todas las etapas del crédito (negociación, aprobación, desembolsos y posterior renovación) habrían ocurrido irregularidades por parte de funcionarios públicos de la alta administración del banco, que permitieron el otorgamiento y continuo desembolso de fondos públicos, en detrimento de los intereses de la entidad bancaria y en favor del grupo empresarial de Bolaños.  

Además, de acuerdo con el requerimiento fiscal, el dinero entregado por el BCR para la compra de cemento habría sido utilizado para fines distintos. 

Una vez que la PGR y el BCR regresen el expediente al Ministerio Público con sus gestiones, este último se encargará de analizar los planteamientos de ambas entidades y de remitirlo al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con ​la ​acusación y solicitud de auto de apertura a juicio. 

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -