Empresas extranjeras con fuerte interés en producir hidrógeno verde en el país

- Advertisement -

Al menos tres empresas extranjeras comunicaron al Gobierno de la República su interés en construir plantas para producir hidrógeno verde con electricidad renovable de la red pública costarricense. 

Aunado a las condiciones habilitantes promovidas por el Gobierno para incentivar la economía del hidrógeno verde –enmarcadas en la Directriz 002-MINAE de mayo de 2018 y el Decreto 43366-MINAE de 2021- las empresas extranjeras se han visto atraídas por la conformación de la matriz eléctrica, que es una ventaja potencial para negocios sostenibles. 

Desde la década de 1990, Costa Rica ha superado el 90% de producción eléctrica con recursos limpios, y entre 2015 y 2022, acumula 98% de generación renovable con sus cinco fuentes: agua, geotermia, viento, biomasa y sol.

- Advertisement -

“Costa Rica tiene las condiciones para liderar el desarrollo del hidrógeno verde. Las acciones que hemos tomado como gobierno han atraído la atención de empresas para hacer estos desarrollos. Esperamos que pronto se materialicen estas inversiones y la generación de empleos, que se enmarcan en nuestro plan de descarbonización”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Entre las acciones emprendidas por la presente administración para el desarrollo de esta industria, están la aprobación de la Política para el aprovechamiento de los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional, la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Hidrógeno y la reciente habilitación al ICE por parte de ARESEP de la tarifa de Usuarios Directos (T-UD) para las empresas que eventualmente inicien la producción comercial de hidrógeno con electricidad nacional.

Además de estar alineada con la política ambiental y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, la generación de hidrógeno verde es una actividad que fomenta la instalación de una nueva industria impulsando la reactivación económica y los encadenamientos. 

El hidrógeno verde es una alternativa energética versátil que se obtiene de la electrólisis del agua –proceso para separar la molécula en hidrógeno y oxígeno, aplicando energía proveniente de fuentes renovables y se utiliza en transporte e industria.

Sólido proceso. Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía señaló que “a fin de consolidar el proceso de cambio hacia una economía descarbonizada que contemple el uso del hidrógeno, estamos trabajando en el establecimiento de sus condiciones habilitantes que incluyen la política, ya publicada, para el aprovechamiento de los excedentes del SEN para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde así como la construcción conjunta de una Estrategia Nacional de Hidrógeno que unifique las distintas iniciativas de los sectores involucrados en una visión país”.

El proceso contará con la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como ente técnico, que realimentará a los interesados sobre las condiciones y administración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, manifestó que “el Instituto dialogará, en calidad de ente técnico, con todas las empresas interesadas en la producción comercial del hidrógeno verde. Somos un aliado del Poder Ejecutivo y ayudaremos a crear condiciones para la instalación de estas empresas en el país”, subrayó.

Estos acercamientos con empresas interesadas en invertir en Costa Rica son el resultado de una activa participación por parte de las embajadas costarricenses en diversos países que han mostrado su interés en establecer nexos comerciales con Costa Rica por las condiciones que presenta y las características de su marca país.

Tarifas. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) estableció por primera vez la habilitación para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la tarifa de Usuarios Directos (T-UD) y de alta tensión, para aplicarla a las empresas interesadas en el desarrollo de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica. 

Las tarifas eléctricas para la producción de hidrógeno estarán disponibles a partir del 01 de abril de 2022, las cuales corresponden a la etapa del servicio de generación sin incluir el costo de la transmisión de alta tensión. Esta tarifa dispone de precios de 3.9 ¢/US$ para periodo nocturno y de 5,5 ¢/US$ para periodo punta por cada KWh de energía consumida.

La medida se enmarca en las políticas públicas emitidas por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 43366 denominado: “Oficialización de la Política para el Aprovechamiento de los Recursos Excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el Desarrollo de una Economía de Hidrógeno Verde”.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -