Empezó la zafra de la caña en la Zona Norte: Ingenio Cutris espera producir 600 mil bultos de azúcar

600 productores de Cutris y Los Chiles, así como 300 trabajadores se benefician de manera directa de la agroindustria azucarera que desarrolla en estos momentos esta empresa local.

- Advertisement -

El Ingenio Cutris ya empezó la corta y molienda de caña de azúcar 2022.

Ubicado en la comunidad de Boca de Arenal, en Cutris de San Carlos, este ingenio es el primero de la Zona Norte en iniciar la zafra, al encender las calderas desde la semana anterior.

Ingenio Cutris proyecta moler este año alrededor de 270 toneladas de caña, que se traducirán en más de 600 mil bultos de azúcar. Cada bulto es de 50 kilos.

- Advertisement -

En su caso particular, la siembra de caña abarca un total de 5.000 hectáreas, la mitad de ellas en manos de pequeños y medianos cañeros de San Carlos y Los Chiles.

 “Para Ingenio Cutris es de mucha alegría ser el primer ingenio en iniciar la zafra 2022. Esperamos moler más de 270 mil toneladas de caña, la mitad, 140 mil toneladas son producidas por cañeros de la Zona Norte, a quienes el Ingenio les recibe su producción, ellos son socios estratégicos”, mencionó el Gerente general de esta empresa local, Jonder Araya.

De acuerdo con Araya, el 80% de esa producción de azúcar se queda en Costa Rica, para el consumo nacional, el 20% restante lo exportan a mercados internacionales.

600 pequeños y medianos cañeros, así como 300 trabajadores se benefician de manera directa de la agroindustria azucarera que desarrolla en estos momentos Ingenio Cutris.

Es importante mencionar que, la Zona Norte produce el 18% del azúcar que consumen los costarricenses.

San Carlos es un territorio dulce para la siembra y cosecha de caña, ya que según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es la cuarta región nacional en producción de azúcar, favorecida por el clima tropical húmedo.

La zafra azucarera local se extiende por alrededor de tres meses.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -