Ella es doña Gerardina, la señora de las huertas caseras en Upala

Con la siembra de hortalizas y plantas medicinales de manera orgánica, esta ama de casa promueve una alimentación saludable, la protección de la naturaleza y una fuente de ingresos para su familia..

- Publicidad -

A doña Gerardita Rodríguez Camacho siempre le ha gustado sembrar la tierra y cosechar parte de los alimentos que consume su familia, una labor que hoy le aporta a la economía de su hogar.

Frente a las pocas opciones de empleo para las upaleñas, los problemas de salud de su esposo y la necesidad de dinero para, al menos pagar el agua y la electricidad, esta ama de casa decidió capacitarse en el cultivo de huertas caseras.

Contó a La Región que, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le enseñaron desde cómo preparar la tierra hasta como abonarla con técnicas naturales, así como la siembra y cosecha de vegetales y plantas medicinales de manera hidropónica.

- Advertisement -

“Me empecé a capacitar en cursos cortos, me considero una señora emprendedora. Ahora me surgió la idea de empezar a enseñar a las familias de Upala a comer sano, a cuidar el ambiente y este proyecto también me ayuda como medio de ingresos”, dijo Rodríguez.

A esta emprendedora upaleña la encontramos en la Feria del Agricultor dicho cantón norteño, donde promueve los beneficios de los huertos caseros.

Es que con la llegada de la pandemia por el Covid-19, doña Gerardina decidió empezar a socializar su conocimiento y ahora enseña a las familias interesadas la forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año.

“Por dicha, me contratan muchas clases. Aquí en la feria lo que ofrezco son plantas como hierbabuena o ruda y se venden, pero las clases son las que más han ayudado mi emprendimiento. Por lo general, capacito grupitos de 10 personas en parcelas y con la protección necesaria contra el Covid”, señaló esta emprendora mujer.

Las clases que imparte doña Gerardita, quien tiene 62 años de edad, combinan teoría y práctica, es decir, aprender haciendo.

Cada curso dura entre 15 días o un mes. Los más extensos son los hidropónicos, ya que el uso de minerales en agua en vez de suelo agrícola es un poco más complejo.

Si desea conocer a doña Gerardina y el trabajo que realiza, todas las semanas la ubica en la Feria del Agricultor de Upala. También, la puede llamar al 6068-8879. Foto La Región.

Doña Gerardina vive en San Luis de Upala, un caserío que pertenece al distrito central de este cantón fronterizo con Nicaragua.

Si usted desea tener acceso a comida fresca y saludable todo el año en el patio de su casa, más ahora que el precio de los alimentos está por las nubes, no dude en ponerse en contacto con ella al número de teléfono 6068-8879.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -