El dengue es una creciente amenaza en la Zona Norte

Hay brotes en Los Chiles y Upala. Especialistas en salud piden eliminar criaderos.

- Publicidad -

El dengue vuelve a ser una amenaza para la salud de todos los habitantes de la Zona Norte.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirman que hay brotes activos en Upala, Los Chiles y San Carlos, pero es la población chilena la más vulnerable en estos momentos, con más de 120 casos confirmados.

El dengue es una enfermedad infecciosa, la cual es transmitida por la picadura del Aedes Aegypti, un mosquito que se reproduce en aguas estancadas.

- Advertisement -

Precisamente, las autoridades sanitarias están haciendo un llamado a la población norteña para que prevengan el contagio con la eliminación de objetos que acumulen agua y que puedan servir como criaderos.

Catalina Ramírez, epidemióloga y coordinadora de Enfermedades transmisibles vectoriales de la Caja, explicó que, años atrás, el país tenía claras las fechas de circulación de este virus, pero, en los últimos tres años el contexto es irregular por los cambios climáticos.

“En estos momentos se están presentado brotes de dengue en Los Chiles y Upala, así como en Turrialba y Pavas, donde se tiene circulación del virus ya documentada”, advirtió la Dra. Ramírez

En San Carlos, los distritos de Pocosol y Pital son los que presentan más casos debido a fenómenos como la inmigración de personas por razones de trabajo, señalaron esos mismos especialistas en salud.

En Costa Rica hay circulación de todos los serotipos de esta enfermedad infecciosa, tras la reciente detección de un caso de dengue tipo 4 en Turrialba.

La infección por un serotipo, seguida de otra infección por otro serotipo diferente aumenta el riesgo de que una persona pueda padecer dengue grave y hasta morir.

La epidemióloga enfatizó en que, si la población no asume un compromiso real con la eliminación de criaderos, los casos de dengue seguirán aumentando en la Región Norte y el país en general.

Es importante recordar que, el Aedes Aegypti también transmite el chikungunya y el zika.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -