Ejecutivo Firma Ley de Incentivos de Transporte Verde

- Advertisement -

El Poder Ejecutivo firmó el pasado martes 5 de mayo la “Ley de Incentivos al Transporte Verde”, que reforma el Capítulo III de la Ley 9518, “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico de 25 de enero de 2018”.

La Ley tiene como objetivo regular las exenciones otorgadas y extiende los incentivos económicos y tributarios, para adaptarlos al crecimiento mundial de cara a la descarbonización. 

Estamos en la puerta de una gran transformación, esta es la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros niños y niñas. Hay que seguir adelante contra viento y marea en esta materia. Costa Rica es uno de los pocos países que avanza e invierte en transporte verde, porque no todo el mundo está haciendo esta transformación”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

- Advertisement -

La propuesta establece además incentivos de carácter económico y tributario para fomentar la adquisición y el uso de vehículos eléctricos.

Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, se trata de una Ley de vital importancia para continuar con los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización y reforzar el cambio de flotilla vehicular a cero emisiones. 

La iniciativa surgió de la necesidad de alinear los plazos de los incentivos fiscales con los compromisos internacionales que ha asumido el país para alcanzar la carbono neutralidad en la flotilla vehicular de la sociedad costarricense.

Estos compromisos establecen metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y se definen como opciones de mitigación los esfuerzos para la reducción de emisiones, tales como la sustitución de combustibles para uso final en el transporte.

“Con estos nuevos incentivos el país busca motivar aún más el uso del transporte eléctrico en un sector que contribuye de manera importante a la reactivación de la economía y a la descarbonización. Desde el Ministerio de Hacienda apoyamos la iniciativa como parte de la política verde que sigue el país”, expuso Elízabeth Guerrero, viceministra de Ingresos.

Por su parte, Allan Blanco, Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica, explicó que se trata de una nueva Ley que permite ampliar el plazo de ayuda a los vehículos eléctricos tan necesario para acelerar la transición de la flota costarricense hacia la movilidad cero emisiones. Es decir, transformar la energía que nos mueve.  

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -