Diputado Hernández: “Saldamos una deuda histórica con la ciudadanía”

Asamblea Legislativa aprobó proyecto de legislador Sancarleño, que acaba con las votaciones secretas.

- Publicidad -

Para Joaquín Hernández Rojas, diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), la aprobación durante la tarde de este jueves del expediente 23.235, que reforma varios artículos del actual Reglamento Legislativo, permite saldar una deuda histórica con la ciudadanía y sienta un precedente histórico.

El proyecto presentado por el Sancarleño modifica los artículos 103 y 104 para que, en adelante, todas las votaciones de la Asamblea Legislativa sean públicas.

“Agradezco a mis compañeros Diputados y Diputadas, que manifestaron su voluntad, para lograr la aprobación de un proyecto que permite a la Asamblea Legislativa saldar una deuda histórica con la ciudadanía, y escribir una nueva historia para escoger de forma pública y transparente a las personas que ocuparán los puestos de gran importancia y que con sus acciones influirán en el bienestar del país”, manifestó Hernández.

- Advertisement -

A partir de ahora, los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Contralor General de la República y la Defensoría de los Habitantes, así como la reelección de jueces se harán mediante voto público.

“No podemos seguir haciendo diferencias donde la Constitución no las hace. El Principio de Transparencia se le debía a la sociedad costarricense que nos eligió a cada uno de nosotros y es en ese sentido, los ciudadanos deben estar informados de los actos de sus representantes, por lo que el ejercicio legislativo debe ser el más traslúcido de todos”, reiteró Hernández.

La propuesta de Hernández Rojas contó con 43 votos a favor y ocho en contra.

Votaron en contra cinco diputados liberacionistas y tres legisladores de la Unidad.

Los verdiblancos que se opusieron a la iniciativa del legislador Sancarleño son Dinorah Barquero, Carolina Delgado, Katherine Moreira, Geison Valverde y Danny Vargas.

Los rojiazules fueron Vanessa Castro, Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles.

El diputado Joaquín Hernández siempre defendió el proyecto, pues en su opinión, el secretismo provoca dudas.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -