Defensoría Social llega a Sarapiquí para garantizar acceso a la justicia

El presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, Álvaro Sánchez, y la Alcaldesa Municipal, Vanessa Rodríguez, al firmar el acuerdo para establecer una Defensoría Social en Sarapiquí. (Foto cortesía)

Los habitantes de Sarapiquí en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia y adultos mayores en abandono o agredidos patrimonialmente, por ejemplo, contarán con el apoyo gratuito de una Defensoría Social.

Las Defensorías Sociales son un programa del Colegio de Abogados de Costa Rica, donde se atienden consultas y se brinda asesoría legal a población de escasos recursos, que no tiene posibilidades de acceder al sistema de justicia.

Para cerrar esas diferencias en Sarapiquí, las autoridades municipales y del Colegio de Abogado suscribieron este mes de junio, un convenio para abrir una Defensoría Social en el cantón vecino.

“Ya oficializamos la firma del convenio entre la Municipalidad de Sarapiquí y el Colegio de Abogados para dar inicio con los servicios de la oficina de la Defensoría Social, que apoyará a las personas de nuestro cantón en situación de vulnerabilidad, que por razones de condición de pobreza no pueden cubrir los gastos de una representación legal”, manifestó la Alcaldesa, Vanessa Rodríguez.

Dichas Defensorías son coordinadas por miembros del Colegio de Abogados, quienes asesoran sin cobrar por esos servicios a los usuarios en procesos de violencia doméstica, laboral y los empoderan al enseñarles sus derechos.

En Sarapiquí, la oficina estará ubicada en el Palacio Municipal, situado en Puerto Viejo.

El convenio fue firmado por la Alcaldesa Rodríguez y Álvaro Sánchez, presidente del Colegio. También, estuvo presente el presidente del Concejo Municipal, Freddy Corrales y el diputado, Pedro Rojas.

Por su parte, los representantes del Colegio de Abogados destacaron que parte de su compromiso social es llevar apoyo legal a poblaciones que no pueden pagar los servicios de un profesional en Derecho.

En el caso de Sarapiquí, la Defensoría Social procura garantizar el acceso a la justicia a quienes están en esa situación, pero necesitan proteger sus derechos básicos.

Total
17
Shares
Related Posts