Defensoría pide al MEP medidas de prevención ante violencia en Centros Educativos

- Advertisement -

La Defensoría de los Habitantes elevó una solicitud de información a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para conocer las medidas concretas de prevención que se han girado a la fecha ante los hechos de violencia registrados en los centros educativos.

Aparte de la campaña “Seamos Paz”, la Defensoría consultó al MEP si va a reactivar o no el Programa Convivir u otro para abordar, responsablemente, las causas recurrentes de violencia entre estudiantes y aportar metas, responsables y cronograma de acciones.

Adicionalmente, la Defensoría está interesada en conocer las coordinaciones que ha realizado con el Ministerio de Seguridad y con la Fiscalía Penal Juvenil para garantizar la intervención de estas instituciones mediante un abordaje respetuoso de los derechos de los estudiantes en condición de personas menores de edad.

- Advertisement -

Otro de los puntos de interés para la Defensoría es que el MEP indique si está o no trabajando en alguna modificación de mejora a la “Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en cada centro educativo”, del protocolo de actuación para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros, y del protocolo de actuación en situaciones de bulling y el de violencia en línea y acoso callejero en espacios públicos.

La Defensoría está clara en que la situación de la violencia en los centros educativos no se va a resolver judicializando el problema, pues ha sido una constante histórica en el sistema educativo, que responde más a las necesidades sociales y económicas insatisfechas que afectan a las personas estudiantes y a sus familias.

Señala que, no deben achacarse los hechos de violencia recientes solo al efecto “encierro” provocado por la pandemia del Covid-19, pues es solo un factor agravante de la problemática.

La Defensoría solicitó al MEP que en un plazo de cinco días hábiles le remita la información solicitada para su análisis.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -