Coopelesca promueve la movilidad amigable con el ambiente en la Zona Norte

Cooperativas eléctricas señalan que, con ₡6.500 un vehículo eléctrico recorre hasta 400 kilómetros.

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Frente al aumento en el precio de los combustibles y un mayor compromiso con la naturaleza, crece el interés de los ticos por adquirir un carro eléctrico.

Solo en el primer semestre de este año, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) reporta el registro de 883 vehículos eléctricos, contra 586 a la misma fecha el año pasado, es decir, el crecimiento fue de un 51%.

Es por este motivo que Coopelesca y las demás cooperativas del sector eléctrico promueven la movilidad sin emisiones en sus territorios.

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Datos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación indican que con ₡6.500 en promedio, un vehículo eléctrico recorre hasta 400 kilómetros, mientras que, con uno de combustión solamente 40 kilómetros.

Donald Hidalgo, encargado de proyectos ambientales de CONELECTRICAS R.L., también destaca la facilidad con la que se carga un carro eléctrico.

Es que en el país solo existen dos tipos de cargadores: El estándar L2, que puede instalarse en la casa y que tiene una duración de carga de entre 5 y 7 horas, y el L3, que tarda entre 30 a 40 minutos.

“La estación de carga L2 es la estándar que se usa en Costa Rica. Cuando usamos uno de estos centros de carga públicos debemos asegurarnos que el conector tenga comunicación con el vehículo para que se realice la carga correctamente. Si vamos a tener uno en la casa, basta con tener un tomacorriente de 240 voltios, de esos que usamos para conectar la cocina o la secadora”, explicó Hidalgo.

En Costa Rica existen alrededor de 200 centros de carga para carros eléctricos, entre semi rápidos y rápidos, instalados por las cooperativas eléctricas que conforman CONELECTRICAS, empresas municipales e instituciones públicas.

En San Carlos, Bajo Rodríguez de San Ramón, Zarcero, Los Santos y Guanacaste, las cooperativas eléctricas han instalado en total 17 centros de carga entre rápidos y semi rápidos.

A inicios de agosto, el gobierno firmó un reglamento para ejecutar la ley que brinda claridad a los incentivos fiscales de la importación de vehículos eléctricos, repuestos, baterías y dispensadores de carga.

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