Convenio impulsará emprendimientos del programa Hecho por Mujeres

- Advertisement -

El pasado jueves 10 de marzo, se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación que sienta las bases para la articulación de esfuerzos conjuntos interinstitucionales para la ejecución, sostenibilidad y seguimiento del Programa Nacional Hecho por Mujeres, con el cual se busca fomentar la autonomía económica de las mujeres.

El convenio fue suscrito por los jerarcas del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández; del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez; del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Marcela Guerrero; y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Romero.

Promueve la articulación interinstitucional para preparar y fortalecer las competencias y capacidades de las mujeres empresarias y emprendedoras, a fin de que puedan incorporarse y vender de forma exitosa en la plataforma de comercio electrónico Hecho por Mujeres (www.hechopormujeres.cr).

- Advertisement -

En diciembre del 2021, se lanzó esta plataforma de comercio electrónico para mujeres empresarias y emprendedoras que son usuarias de los servicios del IMAS, FIDEIMAS y el INAMU, entre otros, para facilitarles el acceso para la venta de sus productos de manera directa.

En el marco del acuerdo suscrito este jueves, las instituciones se comprometen a trabajar en forma coordinada en el cumplimiento de los objetivos planteados, potenciar esfuerzos conjuntos para la articulación de iniciativas, tendientes a fortalecer las competencias y capacidades de las mujeres empresarias y emprendedoras, con el fin de garantizar la ejecución, sostenibilidad y seguimiento del Programa, suministrar la información, recursos técnicos, materiales y humanos para la correcta ejecución de los proyectos que surjan a raíz del convenio.

“Es deber de toda la sociedad, pero particularmente de las instituciones que promovemos el fomento productivo, dotar de soporte y herramientas a las mujeres empresarias, que luchan a diario contra la vulnerabilidad económica y social de forma que sean ejemplo de una cultura empresarial que privilegia la autonomía económica de las mujeres”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

Por su parte, Victoria Hernández Mora, ministra del MEIC, señaló: “La acción conjunta interinstitucional es indispensable para el desarrollo del emprendimiento femenino. Desde el MEIC trabajamos en acciones para el crecimiento económico y social de las mujeres, convencidos de su innegable potencial, por lo que sumarnos a esta iniciativa contribuirá en el bienestar de las mujeres empresarias, facilitando el acceso a mercados y el reforzamiento de su capacidad productiva y organizativa para un mejor y mayor posicionamiento de sus productos y servicios”.

Tras expresar la satisfacción por este tipo de alianzas interinstitucionales, Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, afirmó que “a lo largo de los años hemos visto como la unión de instituciones del sector público puede cambiar la vida de las mujeres y esta vez no será la excepción”.

“Con estas alianzas que hoy anunciamos, podremos impulsar de forma más competitiva a las mujeres empresarias al mercado nacional, garantizando procesos de capacitación y formación que las consolidarán como empresarias exitosas”, agregó.

Vinculación con Centros de Desarrollo Empresarial. Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA, comentó que “las mujeres empresarias y emprendedores incorporadas en la plataforma de comercio Hecho por Mujeres podrán reforzar sus actividades productivas, mediante el acompañamiento técnico que brindan los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE)”.

Precisó que los CDE ofrecen una gama de servicios no financieros para contribuir con el desarrollo económico de las Pymes, con el desarrollo y consolidación de servicios y productos, capacitación especializada, asistencia técnica, entre otros.

“Reconocemos esta alianza como una buena oportunidad para fortalecer la gestión conjunta y para contribuir con el fomento y desarrollo empresarial de las mujeres”,  puntualizó el jerarca del INA.

Hecho por Mujeres es una iniciativa del Programa Conjunto (PC) que busca el “Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental”. 

El PC es implementando por ONU Mujeres, PNUD, la OIT y FAO, bajo el liderazgo institucional del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) / Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Parte de su objetivo es promover la autonomía económica de las mujeres en Costa Rica al generar oportunidades de ingreso para mujeres a través de iniciativas innovadoras y locales.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -