CCSS evalúa espacio físico para Quimioterapia en Hospital San Carlos

Próxima semana inicia capacitación de personal que atenderá a norteños con cáncer.

- Publicidad -

La atención de vecinos de la Zona Norte con cáncer en el Hospital San Carlos está cada vez más cerca.

Representantes de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) valoraron este viernes, el espacio físico que ofreció el centro médico local para establecer el área de Quimioterapia, el cual está ubicado en el sector donde funciona actualmente Cuidados Paliativos.

El Dr. Edgar Carrillo, Director del Hospital San Carlos, confirmó la evaluación realizada por parte de autoridades de la entidad aseguradora, aunque adicionó que todos los detalles los anunciarán en los próximos días.

- Advertisement -

Como parte de los avances de este proyecto, La Región supo que la semana entrante iniciará la capacitación de personal que atenderá a pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

“Es una excelente noticia para los habitantes de la Región Norte, estamos muy felices. Ya vamos a iniciar con la capacitación del personal, que inicialmente se haría con tiempo extraordinario, a la espera de que la institución nos brinde las plazas”, dijo Carrillo.

El tratamiento con quimioterapia a pacientes con cáncer de San Carlos y cantones vecinos solo se brinda en el Hospital México, en San José, lo que representa un enorme sacrificio para los enfermos, quienes además de enfrentar los efectos que provoca la quimio, también deben soportar un viaje de más de tres horas en ambulancia.

Como si fuera poco, en muchas ocasiones deben compartir el espacio con otros afectados por la enfermedad.

Cabe recordar que, en su reciente visita a Ciudad Quesada para participar en la inauguración del área de Cardiología del Hospital San Carlos, Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja, se comprometió a acelerar el proceso de descentralización para que pacientes diagnosticados con cáncer, reciban el tratamiento aquí.

“Yo voy a promover hasta donde sea posible, con el apoyo técnico necesario, esa atención de las personas fuera de la Gran Área Metropolitana. De mi parte, cuente con el compromiso de que lo analizaré con seriedad, el tema de la quimioterapia”, aseguró Ramos en una entrevista con este medio.

Desde el punto de vista económico, las autoridades locales también han demostrado que instalar un Salón de Quimioterapia en el Hospital San Carlos para atender la población de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Rio Cuarto, Zarcero y el sector Norte de San Ramón no solo se justifica desde lo humano, sino desde lo económico y estratégico para la CCSS, al descongestionar servicios en el Hospital México.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -