CADEXCO bajo fuego, renuncia CANAPEP y varias empresas

- Publicidad -

Organización de exportadores sufre la crisis luego de la la asamblea del 30 de agosto, donde un grupo del sector exportador se retiró y piñeros lograron asumir el poder dentro de la organización.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica CADEXCO experimenta un fuerte sismo a lo interno, luego de la elección de la nueva junta directiva el pasado 30 de agosto y donde la sancarleña Siany Villalobos fue nombrada como presidenta, para sustituir a Luis Fernando Quesada, que retiró su nombre minutos antes de la elección.

A poco más de diez días del nombramiento de la nueva junta directiva, no menos de 10 empresas de renombre en el sector exportador habrían renunciado a CADEXCO, lo anterior como como protesta, al no compartir la forma en que se dio la asamblea, donde algunos participantes pudieron votar en más de dos ocasiones. Los votos los justificaron con notas donde empresas les delegaban su representación para elegir.

- Advertisement -

Otros de los motivos, podrían estar relacionados con la posible injerencia que tuvo la hoy exministra de agricultura y expresidenta de CADEXCO Laura Bonilla, para nombrar en la presidencia a la sancarleña Siany Villalobos

Con copia de las cartas de renuncia a CADEXCO, tenemos a las empresas: Frutera La Paz, Upala Agrícola y HA Logix, además de la Camara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) que reúne treinta y tres empresas del sector piñero afiliadas. tenemos información que otras empresas exportadoras como; Banacol y Del Monte, también dimitieron de la organización, junto a un grupo conformado por no menos de diez empresas de renombre en el sector agroexportador.

Injerencia política y votos delegados

La mayoría de las cartas no profundizan sobre el motivo de la renuncia, la única que si lo hace es Frutera la Paz quien en su carta de renuncia entre otros indica:¨El sector exportador costarricense requiere siempre un liderazgo claro y constructivo, que le permita posicionar sus legítimos intereses al mismo tiempo que creamos desarrollo y bienestar para el país. En eso, Compañía Frutera La Paz S. A. ha estado y seguirá estando, al lado de los exportadores que, con su ejemplo, encarnan los mejores valores nacionales. Adicionalmente Olman Briseño dijo que ellos no se sienten representados.

El Licenciado Abel Chaves presidente de CANAPEP, manifestó que la salida de la organización de CADEXCO obedece al menos a tres factores: primero que varias empresas del sector exportador están preocupadas por los recientes nombramientos, el segundo punto es que la Cámara no ve con buenos ojos que sea solo un grupo del sector piñero que asuma las riendas de la organización y tercero, la posible injerencia política que hubo en la designación de la presidencia.

Siany Villalobos la nueva presidenta de CADEXCO es sancarleña vecina de Pital, es economista, copropietaria y gerente administrativa de Grupo VISA, empresa familiar dedicada a la siembra y exportación de raíces, tubérculos y frutas con presencia en mercados como Estados Unidos y Europa. 

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -