Alerta para dueños de comercios

Estafadores están haciendo llamadas, pidiendo dinero y afirmando que, de lo contrario, harán una orden sanitaria para cerrar sus negocios.

- Publicidad -

Si usted posee un local comercial en San Carlos, Los Chiles o Upala, por ejemplo, así como en otras regiones de nuestro país, póngase vivo, cuide sus bienes y su dinero.

El Ministerio de Salud alerta a la población y, en especial, a los dueños de comercios sobre posibles estafas relacionadas a llamadas telefónicas de una persona o personas que se hacen pasar por funcionario de este Ministerio.

El estafador indica a los propietarios de locales comerciales que deben pagar un monto de dinero, caso contrario se les emitirá una orden sanitaria o sus locales serán clausurados, lo cual es falso.

- Advertisement -

Nidia Morera, Directora de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud advierte que los funcionarios no hacen ese tipo llamadas, mucho menos solicitando dinero.

“Cuando se emiten órdenes sanitarias o se ejecutan clausuras, estas son debidamente notificados previamente por la vía que los administrados han señalado para recibir notificaciones, ya sea de forma física o vía correo electrónico, nunca por llamada telefónica”, señaló Morera.

Ante esto, es importante que tomen en cuenta que el atacante utiliza varias identidades y es posible que trate de utilizar nombres de funcionarios del Ministerio, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Desconfiar de los correos o llamadas que no está esperando.  
  • Verificar que los mensajes de texto o correos electrónicos sean de un remitente oficial.  
  • Nunca entrar a los sistemas de información o páginas web pulsando links.
  • Usar los números telefónicos, links y páginas oficiales.  
  • Nunca atender llamadas en que se soliciten datos personales o de cuentas bancarias. 
  • Acudir a las áreas rectoras de salud en caso de alguna duda.

Salud le recuerda a la población que puede realizar sus denuncias en las áreas rectoras de salud o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -