Naturaleza amenazada: Parque Nacional Volcán Arenal entre los que reporta mayores ingresos ilegales

SINAC revela que esos ingresos al margen de la Ley están destruyendo flora y matando animales.

- Advertisement -

Funcionarios del SINAC denuncian, además, vandalismo por robo de equipos de protección y monitoreo, destrucción de barandas de madera y alteración en infraestructura.

Desde desechos de empaques de comida, bebidas alcohólicas, drogas, rastros de fogatas con madera de vegetación local, deforestación y hasta matanza de animales han sido percibidos por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en zonas restringidas de parques nacionales.

Así lo denunció el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, al detallar algunos de los daños que genera el turismo ilegal en Áreas Silvestres Protegidas y que ha causado una alteración importante en los ecosistemas locales, con impacto en la vida de la flora, fauna y los suelos.

- Advertisement -

“La destrucción de la flora y la matanza de animales es una situación muy preocupante”, enfatizó Gutiérrez, quien agregó que los sitios que reportan mayor cantidad de ingresos ilegales por zonas restringidas en horas de la noche son los parques volcán Arenal, el Rincón de la Vieja, el Poas, el Turrialba, y las áreas protegidas Corcovado y Braulio Carrillo.

“Precisamente, administradores de estos parques nacionales han reportado disminución de especies tan importantes como pumas o coyotes”, dijo Gutiérrez, en referencia a animales silvestres que por sus hábitos nocturnos se desplazan a los parques y al detectar sonidos generados por los visitantes ilegales se alejan.

“Se trata de gente que no puede decir que ama la naturaleza. Son personas que ponen su propia vida en peligro, la de los demás, pero ante todo la vida de nuestros ecosistemas. Están generando un gran daño ambiental por obtener una foto para redes sociales”, lamentó el Director de SINAC.

Más de 752 personas han sido interceptadas entre diciembre del año anterior a la fecha ingresando por zonas restringidas.

Los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación también han denunciado vandalismo por robo de equipos de protección, de monitoreo volcánico y sismológico, destrucción de barandas de madera para hacer fogatas u otros usos, así como el daño en infraestructura.

Las autoridades ambientales advirtieron que de presenciar personas ingresando ilegalmente en zonas restringidas tomarán medidas en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio Público.

De ser reincidentes, las autoridades ambientales advirtieron que presentará a estas personas ante la Fiscalía ambiental por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal.  

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -