¡A Guanacaste me voy! Guaitil de Santa Cruz estrena Centro Cultural y Turístico

Esta iniciativa impulsará el desarrollo cultural, económico y social de la comunidad de Guatil, con una propuesta basada en la experiencia vivencial de la cultura Chorotega.

- Advertisement -

La comunidad de Guaitil de Santa Cruz, en Guanacaste, es reconocida nacional e internacionalmente por su artesanía con características únicas, basada en la cosmovisión Chorotega y su tradición gastronómica.

Esa será, precisamente, la oferta que estará a disposición de los turistas en el Centro Cultural y Turístico, que abrió sus puertas este 2022. 

Se trata de una obra entregada a la Asociación de Desarrollo de Guaitil por el Gobierno. Incluye un Centro de información, así como un restaurante de comida criolla, zona de parqueo y área de baños.

- Advertisement -

Adicionalmente, contempla la promoción de encadenamientos de experiencias presentes en las comunidades, tales como turismo cultural, turismo de aventura, turismo religioso, turismo gastronómico, turismo de salud y turismo de vivencias.

El presidente, Carlos Alvarado, dijo que el proyecto consiste en un modelo orientado a ofertar experiencias de turismo cultural diferenciadas y de valor para el cliente, basados en la tradición y cultura chorotega.

“Se trata de una infraestructura turística básica para estimular la visitación por parte de tour operadores, turistas nacionales y residentes locales”, dijo el mandatario, tras agradecer el trabajo interinstitucional en apoyo a la Asociación.

Este proyecto impulsará el desarrollo cultural, económico y social de Guatil con una propuesta basada en la experiencia vivencial de la cultura Chorotega. Foto cortesía INDER.

Este proyecto fue desarrollado gracias a un convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo de Guaitil.

Para la construcción del Centro Cultural, el Inder transfirió ₡169 millones a la Asociación, para el beneficio directo de más de 190 personas de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, entre ellas mujeres jefas de hogar.

Cabe agregar que, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) adquirió el terreno para el desarrollo de las obras.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -