FEES: 700 becados por UTN San Carlos podrán mantenerse en las aulas

Gobierno de Rodrigo Chaves no aplicará reducción presupuestaria a las universidades públicas en 2023.

- Publicidad -

Más de 700 jóvenes de la Zona Norte, becados por la Sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de San Carlos, seguirán con sus estudios de educación superior como hasta ahora, luego de que la administración Chaves Robles diera marcha atrás con el recorte a los recursos estatales para las universidades públicas.

El actual Gobierno había planteado reducir en ¢128 mil millones, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el próximo año, es decir, un 25 por ciento que para la UTN habría significado su inminente cierre, según sus propias autoridades.

Benhil Sánchez, Decano de la Sede de la UTN en San Carlos, dijo la tarde de hoy en conferencia de prensa que, el acuerdo logrado entre las partes significa un alivio porque la mitad de sus estudiantes son becados.

- Advertisement -

Son recursos que los jóvenes de escasos recursos de cantones como Guatuso y Los Chiles, por ejemplo, les permiten contar con transporte, hospedaje y alimentación mientras concluyen su carrera.

“El 50 por ciento de los estudiantes nuestros están exonerados del pago cuatrimestral y se les apoya con recursos para hospedaje y alimentación. Nosotros tenemos muchos estudiantes de San Carlos, pero San Carlos tiene dos realidades. Además, tenemos jóvenes de Los Chiles, Upala, Guatuso y Sarapiquí”, enfatizó Sánchez.

Este martes, estudiantes, profesores, egresados y padres de familia, entre otros, marcharon por las calles de Ciudad Quesada para oponerse a la reducción del FEES.

Lo mismo sucedió en San José, donde una protesta masiva de estudiantes de las cinco universidades públicas se concentró en las afueras de Casa Presidencial bajo la misma consigna.

En la ciudad capital, la marcha salió desde la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, hasta Zapote.

Después de dos horas de negociación con los rectores, el Gobierno desistió de aplicar la rebaja, las universidades mantendrán como base, el monto utilizado durante este 2022.

“Los estudiantes nuestros, la gran mayoría, van a ser las primeras personas de sus familias que van a tener un título universitario. Entonces, cómo les íbamos a quitar esa oportunidad a los muchachos y muchachas que vienen de las zonas más difíciles de esta región, de este país”, señaló Sánchez.

La Sede de la UTN en San Carlos aumentará a 13 carreras el próximo año, con cuatro nuevas ofertas y una población de 1.600 estudiantes.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -