25 funcionarios municipales de San Carlos están bajo investigación

Departamento de Control Interno solicita recursos a la Alcaldía para agilizar esos casos.

- Publicidad -

25 funcionarios de la Municipalidad de San Carlos están bajo un proceso de investigación, confirmó el Departamento de Control Interno.

Sin entrar en detalles puntuales de las causas abiertas, ni de las áreas para las cuales trabajan los empleados investigados, el Contralor, Jimmy Segura, reveló que esas indagaciones representan un incremento de un 300 por ciento en relación con los años anteriores.

Segura Rodríguez insistió en conferencia de prensa en el Salón de Sesiones Municipales en que, se trata de procesos absolutamente confidenciales.

- Advertisement -

El Contralor adicionó que, seis de esas investigaciones están terminadas y que los informes respectivos serán entregados a la Administración Municipal en las próximas semanas, para lo que corresponda.

“Para este 2022, se han iniciado en el Departamento de Control Interno, 25 investigaciones en total, que representan un aumento del 300 en relación con los años anteriores. De esas 25 investigaciones, actualmente se han terminado ya seis”, dijo Segura.

Urge fortalecer Control Interno

El Departamento de Control Interno de la Municipalidad de San Carlos atiende denuncias y quejas, revisa procedimientos y realiza estudios especiales, entre otras funciones, y solo cuenta con tres trabajadores.

Es por esa razón que, Segura deja ver la necesidad de recursos que tienen para reforzar dicho Departamento con, al menos tres plazas temporales, lo cual les permita agilizar las investigaciones actuales, pues existe el riesgo de que algunas de las causas abiertas prescriban o se pierdan documentos.

Según trascendió en la misma conferencia de prensa, el primer Presupuesto extraordinario de este año incluía la solicitud de Control Interno, pero la modificación hecha al mismo por el alcalde destituido, Alfredo Córdoba, eliminó dicha partida, una decisión que lamenta Segura frente al escenario actual.

“En Marzo de este año se hizo una solicitud de recursos a la Alcaldía Municipal, ya que, de hecho, la cantidad de pendientes tiende a aumentar. Sin embargo, tenemos el conocimiento de que esas plazas no fueron incluidas en el presupuesto final que se envió a la Contraloría”, expuso Segura.

El Departamento de Control Interno espera que, esta vez, el pedido de recursos les llegue en el Presupuesto Municipal de 2023.

Los procesos de investigación contra funcionarios de la Municipalidad de San Carlos van en aumento, según el jefe del Departamento de Control Interno, Jimmy Segura. Foto La Región.

En la Municipalidad de San Carlos trabajan más de 425 personas.

Cabe señalar que, las indagaciones en proceso son confidenciales, los resultados podrían ventilarse hasta que se agote el trámite de cada uno de ellos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -