La frase del presidente Chaves ¨Estamos olvidando el olvido, ya no vamos a volver la cara para el otro lado¨ en Julio del 2022, cuando un día sábado, visitó Crucitas, no se cumplió. Hoy en Crucitas, no solo se desrama cianuro y mercurio sobre sus aguas, la sangre de coligalleros a manos de la policía y la de muchos otros que se rumora quedan enterrados en el anonimato, por las disputas por una beta de oro cubren esa zona.

Mario Zamora ministro de seguridad pública dijo hoy en entrevista a Noticas Repretel que se ha pasado de 15 puntos de extracción a más de cien que la inteligencia policial tiene y que se extendió de la finca Vivoyet que son unas 500 hectáreas a 900 y ahora a unas 3000 hectáreas.

Zamora también aceptó que un coligallero murió a manos de un policía cuando tuvo que defenderse de un aparente ataque del nicaragüense con un machete.

¨En un primer momento el teatro de operaciones era la parte central de la finca Vivoyet, luego se extendió a las 910 hectáreas de Crucitas  y hoy en día se lleva a cabo 3000 hectáreas, en donde la Fuerza Pública tiene que hacer labores mañana tarde y noche, para evitar que esta actividad se dé y lamentablemente también se ha multiplicado los puntos de extracción, de los 15  que ya estaban históricamente identificados, a más de 50 en este momento y desde el punto de vista de la inteligencia policial, creemos que hay más de 100 puntos de extracción que están también en este momento en desarrollo por parte de estos grupos.

Estamo ante una actividad crítica y las fuerzas policiales están disponiendo con el máximo de contundencia para ejercer la soberanía policial en esta zona como ley y la ordenanza judicial¨. Dijo el ministro Mario Zamora

Costa Rica. ¿Mintió el presidente Chaves con el tema Crucitas en el 2022 ?

¿Qué dijo el presidente Chaves en Julio del 2022?

En julio del 2022 el presidente Rodrigo Chaves visitó Crucitas un día sábado, ahí con un gran despliegue informativo y acompañado de diputados de diferentes fracciones e incluso la alcaldesa Karol Salas anunció que daría solución a ese problema, con la frase ¨Estamos olvidando el olvido, ya no vamos a volver la cara para el otro lado¨, la realidad hoy es peor  que hace escasos dos años.

«Esto no es partidario, no tiene que ver nada con intereses electorales. Esto es un tema país, pero por eso vinimos: porque estamos olvidando el olvido, ya no vamos a volver la cara para el otro lado. «Tenemos que proteger al pueblo de Crucitas, a todos los costarricenses, a nuestro medio ambiente, a nuestros minerales y recursos naturales. No podemos seguir en el abandono.

“Vimos de nuestros propios ojos tres excavaciones de anoche, así que el tema no está resuelto y debemos trabajar desde hoy mismo en solucionarlo”.  Declaraciones dadas por el presidente Rodrigo Chaves en el 2022 en Crucitas.

En esa misma fecha un comunicado de Presidencia citó datos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) de junio de 2022 sobre afectación en 24 fincas por la minería informal en la zona, para un aproximado de 55 hectáreas, además de cálculos de que entre marzo de 2017 y diciembre de 2018 se extrajo oro por un valor en el mercado de $197,4 millones.

En junio de 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló en favor de Costa Rica en un arbitraje presentado por Infinito Gold, que reclamaba $400 millones por la ruptura del contrato de explotación que tenía con el Estado. No obstante, en octubre de ese año la empresa solicitó la nulidad parcial del laudo, caso que se resolverá el 3 de noviembre.

Exit mobile version