Una Corte Plena nunca antes vista se celebrará el próximo viernes 1° de setiembre, pues en lugar de don Orlando, doña Damaris, don Porfirio y el resto de los magistrados y magistradas, serán niñas y niños de 10 años quienes dirijan de la sesión.
Se trata de la sesión de Corte Plena Infantil, que se desarrollará a partir de las 9:30 a.m. en el edificio de la Corte, en San José. Los protagonistas serán estudiantes de la Escuela República de Chile, quienes por un día asumirán una magistratura para discutir, votar y aprobar un acuerdo.
Cada escolar será asignado a una de las cuatro Sala de la Corte. El único punto de la agenda es la discusión de la propuesta: “Que los niños y niñas insten a la Corte Suprema de Justicia para que defienda sus derechos, y proteja y fortalezca la democracia y la justicia”.
En caso de que, tras votación nominal, se apruebe el acuerdo, este será entregado por la presidenta de la Corte Infantil, Daniela Rojas Piedra, al Presidente de la Corte de adultos, Orlando Aguirre Gómez.
Adicionalmente, ese mismo día se realizará el lanzamiento de la versión digital del cuento Poder Judicial: fortaleza de nuestra Democracia, el cual tiene una duración aproximada de 6 minutos y explica la estructura y funcionamiento de cada órgano judicial.
La finalidad de estas actividades es formar, desde temprana edad, a las personas sobre la importancia de la justicia y la democracia, así como de la relevancia del Poder Judicial para el Estado Social de Derecho.
“Somos un Poder Judicial para todas y todos, acercarnos a la niñez, impactar en su formación es clave para construir una ciudadanía responsable… procuramos estar cerca de la gente, queremos que los escolares comprendan que nuestra institución tiene una apertura total, que es sumamente accesible y que pueden contar con nosotros”, manifestó don Orlando Aguirre.