La Municipalidad de San Carlos anunció que iniciará, de oficio, el avalúo de propiedades no declaradas en todo el cantón, pues a la fecha, más de 55 mil contribuyentes tienen vencida su declaración de Bienes Inmuebles.

La Ley 7509 establece que la persona dueña o poseedora de un bien inmueble debe declararlo cada cinco años ante la municipalidad respectiva, para ajustar el cobro según corresponda.

En el caso de San Carlos, 97 mil 971 propiedades están registradas al día de hoy ante la Municipalidad y 55 mil 37 de ellas, un 56% del total, tienen vencida dicha declaración.

La Administración Tributaria Municipal advierte que la cifra podría aumentar en los próximos meses porque al cierre de este año 2022, 5 mil 208 propietarios más tendrán vencida su declaración.

Leonidas Vásquez, Administrador Tributario, asegura que además de ser un trámite obligatorio, estar al día con dicha declaración es un buen negocio para ambas partes.

“Los valores deben estar declarados ante la Municipalidad como lo establece la ley, caso contrario, los dueños de propiedades se exponen a avalúos de oficio, hechos por peritos municipales, multas y molestias por cobros”, advirtió Vásquez.

De acuerdo con Vásquez, el proceso de declaración es rápido y sencillo.

El contribuyente lo puede hacer en el Palacio Municipal o la Muni Móvil, cuando visita los distritos. Debe completar un formulario que puede solicitar en la Municipalidad o descargar, directamente, de la página web del ayuntamiento.

Así que, si usted es de los Sancarleños que no ha declarado su propiedad en los últimos cinco años, es mejor que comience a ponerse al día porque la Municipalidad tomará acciones en el corto plazo para actualizar los valores de las propiedades con la declaración vencida, lo que podría golpear su bolsillo.

Exit mobile version