La Unidad de Cobros del Departamento Administración Tributaria de la Municipalidad de San Carlos puso en marcha un proceso de llamadas que advierte a los contribuyentes morosos en todo el cantón, de los atrasos en el pago de servicios e impuestos.
Hasta este momento, la morosidad en recaudación municipal alcanza el 16%. Bienes inmuebles, servicio de agua potable, recolección de basura y ornato son algunos de los rubros adeudados al Gobierno Local.
No estar al día con esos pagos tiene implicaciones económicas y legales, como cobro de intereses y en situaciones extremas, el envío del caso a cobro judicial.
Esteban Jiménez, Administrador Tributario a.i., destacó que el objetivo de la iniciativa es alertar.
“No se estará solicitando información personal, ni datos sensibles, únicamente los básicos de verificación como nombre completo, correo electrónico, dirección, y número de cédula”, indicó Jiménez.
Las llamadas las realizan de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Los días sábados, de 8:00 a.m. a 12 m.d.
De cara a la ingeniería social, esas autoridades enfatizan que, la única información que transmiten en el contacto telefónico es el estado de cuenta de lo adeudado y los medios de pago existentes.
Esta estrategia de cobro la mantendrán activa hasta diciembre de 2023 y el contacto con el contribuyente es realizado por funcionarios municipales, quienes se identifican plenamente.
“Tampoco se solicita información como contraseñas, responder o enviar información por correo, llenar formularios, seguir enlaces a páginas web, ni mucho menos realizar pagos o ejecutar transferencias en el momento ni guiadas por el funcionario municipal”, insistió Jiménez.
El municipio sancarleño señaló que las personas con algún pendiente de pago municipal pueden cancelar en las cajas externas recaudadoras en el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Coocique y BAC.
También, acercarse a la Plataforma de Servicios del Palacio Municipal en Ciudad Quesada; adicionalmente, puede solicitar en la Oficina de Cobros, una prórroga o arreglo de pago en caso de requerirlo.
En caso de dudas, la oficina de Cobros tiene a disposición ciudadana los números 2401-0933 y 2401-0935.