El lunes anterior el Consejo Municipal de San Carlos acordó autorizar a la alcaldesa Karol Salas para comprar 15 hectáreas de terreno a la sociedad Ingenio Quebrada Azul para la ampliación de la vida útil del Relleno Sanitario ubicado en San Luis de Florencia.
William Arce jefe del departamento de servicios municipales y Harol Herra encargado del relleno sanitario, explicaron a los regidores que el relleno actualmente tiene una proyección de vida útil de seis años, hasta la fecha se han invertido en siete años más de 1600 millones de colones, que se destinaron al cierre técnico del vertedero y la reconversión del relleno sanitario aprobado por el MINAE y todas las autoridades correspondientes.
Explicaron que lo que pretenden con la compra del terreno es maximizar el relleno actual y las inversiones realizadas y para que eso suceda deben comprar la finca en un nivel superior al actual para el tratamiento por gravedad de los lixiviados en la misma planta. Otra condición que tienen es que el relleno actual está rodeado por una sola finca que es propiedad del Ingenio Quebrada Azul.
La finca a comprar tiene un área útil para ser utilizada de más de 11 hectáreas en la parte superior de la finca actual y el área restante se estaría destinando a reforestación explicaron los funcionarios.
El relleno sanitario actual comprende 26 hectáreas, de las cuales ocho están siendo utilizadas, la propiedad actual es atravesada por una quebrada por lo que al norte y al sur tiene cobertura boscosa que es el área de protección que la ley establece para proteger las quebradas.