Por quinto año consecutivo, las mujeres nicaragüenses opositoras al gobierno de Daniel Ortega no pudieron salir a las calles a exigir sus derechos. No obstante, ese no fue un impedimento para que aquellas que se encuentran exiliadas en países como Costa Rica, Estados Unidos, España y México los reivindicaran en las vías públicas.

La joven Samantha Jirón, de 23 años, quien hace un año se encontraba en una cárcel de mujeres en Nicaragua, asegura que las demandas -como lo es el restablecimiento de la democracia y de la igualdad- aún continúan.

“Hace un año pedían mi liberación… pero aún continúan detenidas -no sólo en Nicaragua, también en Cuba, en Venezuela- más de 100 mujeres presas políticas y vamos a seguir exigiendo su libertad”, aseguró en declaraciones a la Voz de América.

Por su parte, la socióloga feminista María Teresa Blandón, directora de la organización La Corriente, subrayó que hay varios retos para las mujeres en Nicaragua.

En Nicaragua las manifestaciones están prohibidas desde el año 2018, en que surgieron protestas antigubernamentales que dejaron más de 300 muertos, según organismos internacionales.

“Nicaragua, como muchos de los países centroamericanos, es una sociedad profundamente machista. Hay unas inercias que vienen del pasado, que proclaman un machismo muy burdo, muy exhibicionista”, dijo Blandón.

Según la socióloga, en Nicaragua hubo una alianza entre el Estado “conservador, misógino” y grupos de la sociedad civil que dieron como resultado la penalización absoluta del aborto terapéutico o el rechazo total a los derechos de familia de las personas LGTB.

“De tal manera que, lo que estoy diciendo es que es muy difícil, y por eso es que resulta muy dramático que el régimen Ortega-Murillo haya clausurado prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil que defendíamos derechos de la ciudadanía”, denunció Blandón.

Por su parte, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, expresó que este 8 de marzo su gobierno “celebró” la bendición de que “hemos llegado hasta hoy, valientes, valerosas y valiosas, asumiendo todos los desafíos”.

Exit mobile version