El Hospital San Carlos está estrenando un moderno equipo de Rayos X, lo que significa que ya no tendrá que solicitar estudios especializados de imágenes al Hospital México, en San José, porque ahora posee un Fluoroscopio para realizar aquí estudios radiográficos complejos.
El Fluoroscopio es un equipo de Rayos X para estudios especiales, que permite efectuar una serie de radiografías para diagnósticos de varias patologías. El equipo muestra órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento.
El Dr. Juan José Mora señala que la llegada de este equipo a la Zona Norte tendrá un alto impacto en la calidad de la atención que se le brinda a los asegurados.
“Este aparato es usado para pacientes politraumatizados, con problemas intestinales, de deglución, con problemas de circulación y para diagnóstico de problemas óseos de todo tipo”, detalló el médico Mora Jirón.

Este moderno equipo reduce significativamente el espacio ocupado de la sala, dando la posibilidad de ingreso de camillas de salas de operación.
Además, al ser digital, cuenta con programas automatizados para reducir las dosis de radiación, tanto a pacientes pediátricos como adultos o con alguna condición especial, pues se ajustan los parámetros para garantizar que el estudio utilice la menor dosis posible, sin causar ningún daño.
El Fluoroscopio también cuenta con la posibilidad de bajar la mesa de estudio a casi el nivel del piso, lo que facilita que los pacientes en sillas de ruedas puedan subir a la misma sin ninguna complicación.
El Ing. Ansel Jonhson Thorpe, encargado de la Unidad Electromedicina, agregó que se cuenta con software novedosos para el diagnóstico especializado de ciertas enfermedades y malestares.
“Por ejemplo, da la posibilidad de realizar estudios de tomo síntesis y vascular, lo que permite ampliar los estudios a pacientes en el Hospital San Carlos, con diagnósticos más rápidos, sin la necesidad de enviarlos a otros hospitales del Gran Área Metropolitana”, dijo Jonhson.
De acuerdo con el hospital sancarleño, este equipo tiene un costo que ronda los $565 500 dólares.