Ministro de Transportes: “Costa Rica tiene derecho a saber qué pasa con la carretera a San Carlos”

Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Transportes celebró la decisión de la comisión de la Provincia de Alajuela, de la Asamblea Legislativa, para que se investigue todo lo relacionado con la nueva carretera a San Carlos en el tramo Sifón – La Abundancia.

“Costa Rica tiene derecho a saber qué es lo que ha pasado en la carretera a San Carlos y los diputados de la comisión de la provincia de Alajuela van a contar con toda mi colaboración y con toda la información que hemos recopilado sobre los hechos relacionados con este proyecto

Experiencia fallida no se debe repetir

Según Méndez Mata es  necesario que la experiencia de la fallida construcción de este tramo de carretera, no se repita.  Dijo que anteriormente, se contó con un contrato que estuvo vigente durante 15 años, se invirtieron USD$300millones para completar solo un 60% de ese tramo y dadas las condiciones de incertidumbre técnica de la obra. “Se requieren estudios que van a atrasar la ejecución de las etapas complementarias y que contemplan para su conclusión un presupuesto estimado en otros USD$300millones”, señaló el titular de Transportes.

Esto se da luego de  una  moción de la diputada María José Corrales presentada y aprobada por unanimidad en la Comisión Especial de Alajuela ayer. Esto permitirá abrir un expediente de investigación del proyecto de la carretera a San Carlos

La investigación buscará esclarecer el proceso seguido por el Gobierno sobre el inconcluso proyecto que totaliza 44 kilómetros divididos en tres tramos y que conectan Naranjo con Florencia de San Carlos.

A la fecha, el único tramo concluido es el de la Punta Norte (7 kilómetros), mientras que el tramo central registra un avance de un 60% en sus 29,7 kilómetros.

Sin embargo, este trayecto es el que presenta los mayores problemas constructivos. Por ejemplo, se debe determinar el futuro del puente sobre el río Laguna que presenta problemas geológicos graves. Esa situación se repite en otros 34 puntos de este tramo.