Minería artesanal en Crucitas sería a cielo abierto dice ambientalista

Ambientalistas se han manifestado en contra de los deseos algunos diputados y autoridades de gobierno de explotar oro artesanal en Crucitas, como una forma de desarrollo para la zona.

Edgardo Araya, ambientalista y exdiputado, dijo en una entrevista el martes que dicha actividad sería más de lo mismo, pues aquí el oro debe explotarse a cielo abierto y dicha actividad es reprochada por los costarricenses ya que se prohibió a Industrias Infinito explotar oro en la zona de estar forma y el mismo gobierno está en contra.

Según Araya, única forma de extraer oro aquí es destruyendo el bosque y cavando en la tierra, porque el oro aquí no está en minas subterráneas como en otros países, sino está a pocos metros de la superficie de la tierra, por lo tanto, el daño ambiental sería enorme.

Detalla que al final la actividad tendrá su impacto en el bosque y agua de la zona por la contaminación con mercurio.

Para Araya, lo más ideal aquí es no explotar la actividad e invertir en esta zona. Crear una universidad que propicie la investigación y desarrollo en la zona, asimismo que el gobierno realice inversión educación, camino, infraestructura, entre otros.