Los residentes que cavaban en un edificio derrumbado en una ciudad del noroeste de Siria descubrieron a una bebé llorando, cuya madre parece haber dado a luz mientras estaba enterrada bajo los escombros del devastador terremoto de esta semana, dijeron familiares y un médico.
El cordón umbilical de la niña recién nacida todavía estaba conectado a su madre, Afraa Abu Hadiya, quien estaba muerta. La bebé fue el único miembro de su familia que sobrevivió al derrumbe del edificio el lunes, en el pequeño pueblo de Jinderis, junto a la frontera turca, dijo Ramadan Sleiman, un pariente a The Associated Press.
El terremoto de magnitud 7,8 antes del amanecer del lunes, seguido de múltiples réplicas, causó una destrucción generalizada en el sur de Turquía y el norte de Siria.
Miles murieron y el número de víctimas aumenta a medida que se descubren más cuerpos. Pero, también se han producido rescates dramáticos. En otra parte de Jinderis, una niña fue encontrada con vida, enterrada en concreto bajo los escombros de su casa.

Después de que los rescatistas la sacaran, una vecina cortó el cordón, y ella y otras personas se apresuraron a llevar a la bebé a un hospital infantil en la cercana ciudad de Afrin, donde la mantuvieron en una incubadora, dijo el médico que trata a la bebé, Dr. Hani Maaruf.
El video del rescate que circula en las redes sociales muestra los momentos después de que la sacaron de entre los escombros, cuando un hombre la levanta, con el cordón umbilical aún colgando, y se aleja corriendo mientras otro hombre le arroja una manta para envolverla.
La temperatura corporal de la bebé había bajado a 35 grados centígrados y tenía moretones, incluido uno grande en la espalda, pero se encuentra estable, dijo el doctor.
Abu Hadiya debe haber estado consciente durante el parto y debe haber muerto poco después, dijo Maarouf. El especialista calcula que nació varias horas antes de ser encontrado, dada la temperatura que había bajado.
“Si la niña hubiera nacido justo antes del sismo, no habría sobrevivido tantas horas al frío. Si la bebé se hubiera quedado una hora más, habría muerto”, aseguró el médico.