Por : Dr. Rodrigo Cabezas Moya
Primero debo decir que algunos de mis mejores amigos son judíos. Cuando ejercí mi profesión en un suburbio de Atlanta, la comunidad médica me apoyó sin reservas, contrario a la creencia que entre ellos forman círculos cerrados.
En cuanto a esta guerra, el ataque de Hamas fue barbárico y no tiene ninguna excusa, aunque se debe tomar en cuenta que los ciudadanos de Gaza han vivido durante 16 años en una cárcel al aire libre, caldo de cultivo para generar extremismos.
El primer ministro de ese país ha tenido problemas con la justicia y estuvo a punto de ser enjuiciado. Ha participado durante varios meses en una pelea contra el poder judicial, pelea que no ha contado con el apoyo de la inmensa mayoría de sus ciudadanos. Cuando se dan peleas, se descuidan otros aspectos del gobierno como la seguridad, ejemplo de eficacia a nivel mundial.
La respuesta de Israel también ha sido barbárica. Si sus enemigos usan instalaciones civiles para operar, eso no es ninguna excusa para matar a los civiles. Los bombardeos de Israel son igual o peor a los de Rusia contra la población civil de Ucrania.
Hasta el momento Israel ha tenido el apoyo de varios países, principalmente de Estados Unidos. Pienso que ese apoyo disminuirá si se continúa el curso de la respuesta Israelí y los países árabes que han establecido relaciones diplomáticas podrían romperlas.
Pienso que el primer ministro tarde o temprano renunciará y se formará un nuevo gobierno no solo con el apoyo de otros países sino también de la mayoría de sus ciudadanos que piensan que un gobierno mejor es posible. Creo que por primera vez se tomará en serio la única posibilidad de una paz duradera, un Estado Palestino junto al presente Estado de Israel.