Como si se tratara de un hecho ya validado no solo del Partido Liberación en el cantón de San Carlos, solo la voz de la regidora Diana Corrales se escuchó para referirse al caso del Regidor Evaristo Arce y su renuncia.
Partidos de oposición como PROGRESER y su candidata a la alcaldía Vanessa Ugalde, Luis Fernando Solís regidor y candidato a alcalde por Unidos Podemos y la fracción en pleno de Liberación, optaron por el silencio para un hecho tan grave como el que involucra al regidor de Liberación Evaristo Arce.
La única en alzar la voz, fue la regidora Diana Corrales del partido Acción Ciudadana quién pidió que se le informara al Tribunal Penal Segundo Circuito Judicial de San José de la carta de renuncia por motivos laborales del regidor liberacionista.
¿Qué dijo Diana esta tarde a los regidores?

¨Recibimos la carta de renuncia de Evaristo Arce por “motivo de inicio en trabajos personales”.
- En defensa del interés público, la transparencia en la función pública y hechos que ustedes y yo conocemos, debo referirme a este tema.
- Voy a hacer una cronología para refrescar la memoria.
- 2015 el OIJ detiene al entonces síndico de Pital Evaristo Arce. Según informaron los medios, lo detuvieron con billetes marcados, por aparentemente recibir unos cuantos millones de colones a cambio de la declaratoria de un camino privado como público.
- En el 2021 mediante Sentencia N 134-2021 Evaristo Arce fue condenado por el delito de Concusión y se le concedió el beneficio de ejecución de la pena por 4 años. Ordenaron su la inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos y ordenaron la revocatoria de la credencial como regidor suplente. Sentencia que posteriormente apeló y nuevamente entra en el congelador del tiempo que la justicia de este país permite.
- La semana anterior trascendió en medios de comunicación local que el Regidor Suplente Evaristo Arce, llegó a una conciliación con el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, para evitar llegar a juicio y posiblemente llevarlo a la cárcel.
- El acuerdo rige por 1 año, por lo que el proceso continúa abierto, hasta que él cumpla con todo lo negociado. Renunciar era uno de los puntos.
- ¿Es entonces esta carta verdaderamente una renuncia por temas de trabajo? Venga dígale a los sancarleños de que no hubo una negociación previa para evitar un juicio del que inminentemente no iba a poder salir librado.
- Usted nos envía esta carta hoy, pero eso no nos libra de nuestra responsabilidad como regidores de notificar al TSE de lo que está pasando, para que ellos tomen las medidas correspondientes. He presentado una moción para solicitar su pérdida de credencial, y espero que comprendan que es un proceso totalmente distinto a su carta.
- Hago un llamado a la conciencia y sensatez de las regidurías, para no dejar impune y callar ante una situación tan grave como la que estamos pasando. No somos culpables de lo que está pasando Evaristo, y no tenemos por qué ocultarlo.
- ¿Acaso nos parece normal que estas cosas sucedan en el cantón?
- Un hecho tan grave y un proceso judicial de 8 años no puede quedar en nada.
- De ser culpable, ¿nos quedaremos únicamente con una carta de renuncia por motivos de trabajo?
Necesitamos que la Justicia no se esconda en la ambigüedad de sus instrumentos jurídicos, para que alguien a quien el pueblo le paga una dieta para servir, no venga a servirse. Es culpable o es inocente, de lo contrario estaría nuestro sistema judicial validando que otros.¨ Díjo la Regidora Diana Corrales.