Aguaceros torrenciales, inundaciones repentinas y derrumbes de tierra forman parte de un escenario probable desde Upala hasta Sarapiquí durante todo este fin de semana debido a las lluvias de mayor intensidad pronosticadas para las próximas horas.
Este sábado, la Onda Tropical número 43 atravesará nuestro país y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical podría provocar nuevas emergencias por la saturación actual de suelos, advirtió la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Precisamente, la región permanece bajo Alerta Amarilla por el riesgo de afectación ante eventuales precipitaciones ascendentes.
La tarde de ayer, un torrencial aguacero cayó sobre San Carlos. Además de caños saturados, varios comercios de Ciudad Quesada reportaron pequeñas inundaciones y filtración de agua por las paredes.
“Este sábado, la Onda Tropical número 43 estará cruzando Costa Rica al mismo tiempo que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical. Por esto, se presenta un ambiente favorable para lluvias este fin de semana”, reiteró el Instituto Meteorológico.
De acuerdo con los expertos, las lluvias de moderadas a fuerte se presentarían por la tarde, acompañadas de rayería.
La CNE urgió a los Comités Municipales de Emergencia de la Zona Norte a permanecer alerta ante el arribo de este nuevo fenómeno al país, que amenaza, principalmente, a quienes habitan en áreas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
De presentarse una situación de emergencia, reportarla al sistema 9-1-1.