Más de cinco horas debieron trabajar los bomberos de la Estación de Ciudad Quesada para lograr apagar el incendio forestal que este domingo consumió casi 70 mil metros cuadrados de terreno al sur de la cabecera de San Carlos.

Las llamas, cuyo origen se desconoce hasta este momento, sorprendieron a los habitantes de Las Mercedes minutos antes de las 2;00 p.m., mientras las extensas columnas de humo se hacían sentir en barrios como Ron Ron, La Cruz, Lourdes y Porvenir de Ciudad Quesada.

El incendio se produjo dentro de un área de charral y potreros para el pastoreo de ganado, en uno de los lotes situado en los alrededores de la Ferretería Rojas y Rodríguez. El fuego estuvo atizado por las fuertes ráfagas de viento que soplaban este domingo por la tarde y la sequedad de la vegetación debido a la poca humedad en el ambiente.

Para controlar la conflagración fue necesario el apoyo de tres unidades extintoras y la presencia de más de 15 bomberos, entre permanentes y voluntarios, quienes iniciaron su labor a las 3:00 p.m. y terminaron poco después de las 8:00 p.m.

La tarea no resultó nada fácil para ellos, ya que además de las ráfagas de viento, la topografía del terreno también complicó la labor de los apagafuegos. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas.

El personal de Bomberos hace un llamado a la población sancarleña para prevenir este tipo de siniestros, ya que una quema de basura o de un charral puede salirse de control en cuestión de segundos, tal como sucedió en este caso, afectando el entorno natural.

Esas autoridades recuerdan que la alerta por incendios forestales permanece vigente en todo Costa Rica hasta el próximo mes de mayo.

Exit mobile version