Esta mañana y tarde miles de educadores , estudiantes, rectores de las Universidades Públicas y hasta diputados salieron a las calles en defensa del 1% del presupuesto Nacional destinado a las universidades.
Con la consigna ¨Es 8%: Educación de calidad y excelencia¨ los manifestantes salieron del Parque de La Merced, Avenida Segunda, Plaza de la Democracia hasta la Asamblea Legislativa, donde los diputados escucharon su llamado y con treinta votos a favor y solo ocho en contra del oficialismo, aprobaron una moción para apoyar la marcha que defiende el Fondo Especial para la Educación Superior.
El Rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, dijo al Semanario Universidad, que el 1% que solicitan en la negociación del FEES se destinaría a las Sedes Regionales.
Sobre la Marcha indicó que participaron con gran motivación y realmente conmovidos y emocionados de contar con 980 personas de sedes regionales lo que en su criterio implica interés, compromisos y ese es el compromiso que ellos asumen desde la administración por la regionalización.
¨Este 1% que estamos defendiendo en estos días va a ser delicado a la regionalización, estamos hablando infraestructura para la vida estudiantil, estamos hablando de la salud mental, estamos hablando de más cupos e idealmente, más cursos en la sede sedes regionales.
En términos generales es una defensa por la educación pública nacional por ese 8% constitucional para la educación. Decirles que CONARE está muy sólido, estamos totalmente unidos con esas dos causas¨. Dijo el Rector de la Universidad de Costa Rica.